Público
Público

Petraeus respalda el repliegue de Afganistán en 2011

El general cree posible que los combates se intensifiquen en los próximos meses

I. PIQUER

El general David Petraeus respaldó ayer con cautela el plan de Barack Obama en Afganistán, incluida la fecha tentativa de repliegue de julio de 2011, aunque se otorgó cierto margen de maniobra, por si la guerra se complica.

Petraeus compareció ayer ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para ser confirmado nuevo responsable de las tropas internacionales y suceder al general Stanley McChrystal, fulminantemente despedido la semana pasada tras criticar a varios miembros del Gobierno en un artículo aparecido en la revista Rolling Stone.

Petraeus, que hasta ahora dirigía CentCom, la base de operaciones en Florida desde la cual el alto mando militar coordina sus acciones en las zonas de conflicto de Oriente Medio y Asia Central, afirmó ante los senadores que el compromiso de Washington con Afganistán era 'duradero' y señaló que pasarán años antes de que las tropas afganas puedan asumir el control de la seguridad.

El nuevo responsable afirmó que intentará mantener la fecha del inicio de la retirada para dentro de un año, como anunció Obama en diciembre de 2009 para mitigar la noticia del envío de otros 30.000 soldados a la zona, pero puso matices y dijo que todo dependía de las circunstancias.

'Creo que los combates duros continuarán; y es incluso posible que se intensifiquen en los próximos meses dijo Petraeus. Al desalojar a los enemigos de sus refugios y reducir su capacidad de maniobra, los insurgentes contraatacarán'.

Petraeus, muy popular en ambos partidos, no debería tener problema en el proceso de confirmación. En cuanto a McChrystal, el Pentágono anunció ayer que, tras su dimisión, el general tenía previsto retirarse, después de 34 años de carrera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional