Público
Público

Colombia y la guerrilla del ELN anuncian en La Habana que retoman el diálogo para alcanzar una "paz total"

El Gobierno de Petro aspira a renovar las conversaciones para acabar definitivamente con las hostilidades.

12/8/22 Los ministros de exteriores de Cuba', Bruno Rodriguez (i) y de Colombia, Alvaro Leyva, estrechan sus maros durante la rueda de prensa de este jueves en La Habana.
Los ministros de exteriores de Cuba', Bruno Rodríguez (i) y de Colombia, Álvaro Leyva, estrechan sus maros durante la rueda de prensa de este jueves en La Habana. Alexandre Meneghini / Reuters

Los ministros de Exteriores de Cuba y de Colombia anunciaron este jueves en La Habana la decisión de reiniciar en esa ciudad los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspendidos desde 2018, según informó el diario cubano Granma en su edición digital.

«Aspiramos a renovar los diálogos en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el recién investido presidente de Colombia, Gustavo Petro», subrayó el Ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, quien agradeció a su anfitrión, el canciller cubano Bruno Rodríguez, la hospitalidad del Gobierno del país caribeño.

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció nada más tomar posesión de su cargo el envío de una delegación a Cuba para acordar con los representantes del ELN el reinicio de la conversaciones de paz suspendidas hace cuatro años por el Gobierno de Iván Duque.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, miembro de la delegación enviada por Petro, señaló que las dos partes coinciden "en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo" para demostrar la "voluntad real" del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la "paz total", "estable, duradera y sostenible", informa Efe.

Danilo subrayó que el Gobierno colombiano adoptará "todas medidas políticas y jurídicas" con el fin de "garantizar las condiciones" necesarias para el reinicio de las conversaciones, y agregó que el Ejecutivo de Petro "reconoce la legitimidad" en la voluntad de diálogo del ELN "en la búsqueda de la paz". La guerrilla, dijo, también escucha "las voces de múltiples sectores de la sociedad" que piden un cese en las hostilidades.

Por su parte, Bruno Rodríguez recordó que desde los años 80 del siglo pasado Cuba ha acogido en su territorio a delegados del Gobierno colombiano y de grupos alzados en armas, y que fue cuna del Acuerdo Final de 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo (FARC-EP), "un ejemplo para el mundo", según Granma.

También destacó el rechazo de su país a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo auspiciada por EE.UU, que "desconoce el compromiso de la isla con la paz de Colombia y del orbe".

Rodríguez subió ayer a su cuenta de Twitter una foto de la delegaciones de los gobiernos cubano, colombiano y noruego -garante oficial de las conversaciones-, del ELN y de Naciones Unidas con el siguiente texto: "En encuentro con representantes del gobierno de Colombia y el ELN, de los garantes noruego y cubano, y de enviados del secretario general de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana, el presidente Díaz Canel ratificó compromiso inalterable de Cuba con la paz en esa hermana nación".

En la rueda de prensa, el portavoz cubano  valoró que las negociaciones serán una oportunidad para avanzar hacia la paz de la manera que decidan las partes, y destacó que el hecho de que el anuncio se realice a pocos días de la toma de posesión del presidente Gustavo Petro tiene una alta significación para profundizar las relaciones entre Colombia y Cuba.

Más noticias de Internacional