Público
Público

Petro denuncia que el Gobierno de Duque grabó ilegalmente sus reuniones

El presidente de Colombia asegura que no recibió dinero del narcotráfico para financiar su campaña y ha desmentido haber aceptado chantajes o usar "la política como un espacio de favores personales".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su salida de una cumbre de países sudamericanos en Brasil, a 31 de mayo de 2023.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su salida de una cumbre de países sudamericanos en Brasil, a 31 de mayo de 2023. Ueslei Marcelino / Reuters

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha defendido de las acusaciones difundidas después de que el exembajador colombiano en Venezuela amenazase con revelar secretos de la pasada campaña presidencial. 

La revista Semana publicó este domingo una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete, para expresarle su disconformidad por la demora del presidente colombiano en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera.

Benedetti amenazó también con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró anoche que no recibió dinero del narcotráfico y que el Gobierno no ha hecho nada ilegal.

Según dijo Petro en su cuenta de Twitter, en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones de pesos (algo más de tres millones de euros) por fuera de nuestra contabilidad".

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", manifestó el presidente en un extenso tuit. Además, el presidente colombiano ha acusado al gobierno del expresidente Iván Duque de grabar de manera ilegal sus conversaciones durante la campaña electoral, que acabaron publicadas en Semana. "Nunca pudieron publicar un minuto siquiera en donde yo dijera algo ilegal o irregular", asegura.

En los audios, que han causado revuelo en el país, el exembajador también le recuerda a Sarabia que recaudó esos "15.000 millones de pesos" para la campaña de Petro y le dice que si habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos. 

"Aquí estoy solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el Gobierno es mejor que se separen de él. Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país", ha zanjado Petro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional