Público
Público

Petro subirá impuestos al 1% de la población más rica del país para destinar 11.400 millones a igualdad social 

El incremento en el gravamen sobre la renta afectará sólo a quienes ganen más de 2.270 euros mensuales.

8/8/22 Imagen de la toma de posesión de Petro en un pantalla en la Plaza Bolívar de Bogotá, el pasado domingo.
Imagen de la toma de posesión de Petro en un pantalla en la Plaza Bolívar de Bogotá, el pasado domingo. Israel Fuguemann / SOPA Images via / DPA / Europa Press

El Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, presentó este lunes su proyecto de reforma fiscal, al día siguiente de la toma de posesión del nuevo jefe del Estado. La iniciativa tiene un claro afán redistributivo y pretende recaudar unos 50.000 millones de pesos, es decir alrededor de 11.400 millones de euros, en los próximos cuatro años.

El centro de la reforma serán los impuestos a la renta de las personas físicas, el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos, los más ricos, y la revisión de las actuales exenciones fiscales.

La reforma prevé aumentar el impuesto de la renta para las personas con ingresos mayores de 10 millones de pesos mensuales -2.270 euros- y reducir el monto de las exenciones para las cuentas de ahorro.

En lo referente al impuesto al patrimonio, comenzarán a tributar los capitales a partir de 3.000 millones de pesos -670.000 euros- y los de 5.000 millones -1,13 millones de euros- pagarán el 2%. El impuesto a las ganancias ocasionales pasaría del 10% al 20% y para en el caso de las zonas francas, será necesario un mínimo de exportaciones para poder mantener el beneficio tributario que les exime de pagar el 35% de impuestos.

La reforma incluye además los llamados "impuestos saludables" para las bebidas azucaradas en función de la proporción de azúcar, y para los alimentos ultraprocesados, e impone tasas a los plásticos de un solo uso. Además, elimina los incentivos tributarios a las grandes empresas que se consideren innecesarios.

Igualmente prevé acabar con el "día sin IVA" impulsado por el Gobierno anterior porque "beneficia principalmente a los sectores de altos ingresos, con capacidad de consumo y ahorro, por lo que su eliminación promueve un sistema tributario más equitativo", según el nuevo Gobierno.

Además de los aspectos anteriores, la reforma también contempla más impuestos a la exportación de petróleo, carbón y oro cuando superen cierto techo, y una lucha frontal contra la elusión y la evasión fiscal

El nuevo ministro de Hacienda de Petro, José Antonio Ocampo, presentó este lunes la reforma en el Congreso, afirmó que tiene carácter prioritario para el Gobierno y que pretende "contribuir a la igualdad y la justicia social", y "consolidar el ajuste fiscal".

"Esta reforma generará 25 billones de pesos anuales [unos 5.650 millones de euros], pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales, que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial", aseguró Ocampo. Esa cantidad representa el 1,72% del producto interior bruto (PIB) de Colombia previsto para 2023.

"La reforma obedece al criterio superior de lograr los recursos necesarios para poder implementar el plan de gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez", dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El presidente Petro considera que este proyecto de ley es "prioritario" para el nuevo Gobierno, para la bancada del Pacto Histórico -bloque oficialista-, y para los partidos que forman la coalición en el poder, según Prada.

Más noticias de Internacional