Nicaragua: La traición de los sueños
El régimen Ortega-Murillo ya no representa los valores de un proyecto político de izquierda, mientras las medidas dictatoriales se agudizan, la comunidad internacional le da la espalda y la oposición intenta articularse.
María Olga Domínguez Ogaldes / Radio Ocote Podcast
Los ideales que alguna vez impulsaron la Revolución Sandinista han sido traicionados por uno de sus dirigentes: Daniel Ortega. A través de los 27 años que lleva en el poder, se evidencia que el régimen ya no representa los valores de un proyecto político de izquierda y que, en su lugar, lo han transformado en una dictadura bicéfala, catalogada de fascista, y fundada en la represión y la violencia.
Ahora la comunidad internacional le da la espalda, quienes alguna vez creyeron en el sandinismo lo ven con decepción y la oposición intenta articularse desde el anonimato y el exilio. Esta historia empieza en la madrugada del 9 de febrero de 2023, cuando varios autobuses salieron de El Chipote y de La Modelo, dos cárceles de Nicaragua. En ellos iban 222 presos políticos del régimen de Ortega. Ninguno sabía entonces hacia dónde se dirigía.
Fueron trasladados al vuelo privado 379, que facilitó el Gobierno de Estados Unidos, y que salió del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino rumbo a Washington DC. Mientras una especie de alivio llenaba la cabina del avión, en tierra, el mundo se despertaba con una noticia. Los nicaragüenses que viajaban en ese momento hacia EEUU habían sido desterrados y se les había despojado su nacionalidad.
En el avión iban opositores al régimen de Ortega, defensores de derechos humanos y también personas que alguna vez creyeron en el proyecto revolucionario sandinista, como la excomandante guerrillera Dora María Téllez, que estuvo en prisión 20 meses.
-Autoría: María Olga Domínguez Ogaldes / Radio Ocote Podcast
-Edición: Carmen Quintela y Otras Miradas.
-Música original, montaje y producción sonora: Isaac Hernández.
Ilustración: Otras Miradas.
-A partir de entrevistas realizadas por Divergentes, Despacho 505, Expediente Público, Raúl Zibechi de Desinformémonos, Danilo Albin y César Calero de Público, Gabriela Moncau, Leonardo Cardozo y Hernán Ouviña.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.