Público
Público

Detenido un líder opositor de Guinea Ecuatorial tras días de asedio policial

El partido Ciudadanos por la Innovación lleva días denunciando el asedio policial que están viviendo en su propia sede.

Teodoro Nguemaen su presentación a la reelección como presidente de Guinea Ecuatorial en los próximos comicios-23/09/2022
Teodoro Nguema se presentará a la reelección como presidente de Guinea Ecuatorial en los próximos comicios -23/09/20022 WANG YING / ZUMA PRESS

Gabriel Nsé Obiang, líder del partido opositor de Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), ha sido detenido este jueves después de que la sede de su formación en Malabo fuera asaltada por la Policía del país. Según ha informado la la televisión estatal TVGE  la sede del partido lleva bajo asedio policial desde el pasado domingo. 

El opositor fue arrestado junto a simpatizantes de CI que estaban encerrados en la sede, en una operación en la que la Policía usó gases lacrimógenos y en la que murió un agente "por disparos por un adepto de Obiang" y varios resultaron heridos, según TVGE. Todavía no se ha podido verificar de manera independiente el fallecimiento del policía. 

Tras el altercado, la televisión estatal emitió unas imágenes en las que se veía a los simpatizantes de CI saliendo del local, uno a uno, con las manos en la cabeza y rodeados de un fuerte dispositivo policial entre gritos de "¡Libertad!". Inmediatamente después Nsé Obiang y militantes del partido fueron trasladados a dependencias de la Brigada de la Policía Judicial en Malabo, capital del país, donde "estos días se les escuchará en declaración para ser procesados ante la ley", ha señalado la televisión estatal.

Según con TVGE, el dirigente opositor fue arrestado por negarse a acudir a una cita con la Fiscalía General del Estado. El líder líder de CI había sido llamado a presentarse el pasado día 21 ante el Ministerio Público "para la comprobación de unos hechos que, de verificarse, podrían ser constitutivos de delitos graves", según la citación oficial, con fecha del 19 de septiembre.

Un día después de la citación, el residente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, alegaba en su perfil de Twitter la siguiente declaración: "quiere mi eliminación política y física en mi país". A lo que el líder de CI agregó, el mandatario "sabe que está vez quiero presentar mi candidatura para ser presidente de Guinea Ecuatorial ganándole en las urnas y, para evitarlo, ha ordenado a sus fiscales políticos hacerme acusación falsa".

"Siempre nos han asediado así, sin orden judicial"

El dirigente opositor denunció este miércoles a Efe que más de 200 simpatizantes de la formación, incluidos menores, permanecían encerrados en la sede por el asedio policial. "Siempre nos han asediado así, sin orden judicial", señaló el político, cuya formación ya ha sufrido antes situaciones similares.

Según el opositor, los militantes se desplazaron con sus familias desde diferentes puntos del país tras convocarles el partido para "asegurar sus postulaciones" a los comicios presidenciales, parlamentarios y municipales del próximo 20 de noviembre. En esa reunión, CI debía decidir si Nsé Obiang sería su candidato presidencial frente al jefe de Estado, que anunció su candidatura el pasado 23 de septiembre.

CI fue ilegalizado por sentencia judicial en 2018 -tras un juicio en el que cerca de 40 personas acusadas de organizar un golpe de Estado fueron condenadas a más de 20 años de cárcel. Su líder asegura que quedó "legalizada" de nuevo ese año mediante una amnistía general promulgada por el Gobierno para los presos políticos.

En las elecciones legislativas de 2017, CI fue el único partido opositor que logró un escaño en la Cámara de los Diputados (Cámara Baja), si bien ese diputado fue condenado en el juicio de 2018, mientras el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) controla 99 de los 100 escaños que componen la cámara.

"El dictador teme mi participación en las elecciones", dijo este miércoles a EFE el opositor, que ya intentó concurrir a los comicios de 2016, pero su candidatura fue rechazada al no contar con los años de residencia requeridos tras vivir exiliado en España. En esos comicios, Teodoro Obiang fue reelegido con algo más del 95 % de los votos, resultado empañado por denuncias de fraude por parte de los candidatos opositores y la comunidad internacional.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo. Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo. 

Más noticias de Internacional