La presidenta de Honduras pide a los líderes de la UE la libertad de Assange
Xiomara Castro se dirigió a representantes de varios países europeos para hacer un llamamiento urgente en la cumbre de CELAC.
Madrid-
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ha hecho un llamamiento "riguroso y vehemente" por la libertad del activista Julian Assange durante la cumbre convocada entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas.
La presidenta del país centroamericano se dirigió a los líderes de la Unión Europea y les pidió "un esfuerzo superior para garantizar la paz en el mundo". Considera que situaciones como la guerra de Ucrania y la desigualdad social en su propio país son amenazas a los valores de libertad representados por la UE, y espera regresar a Honduras con "resultados tangibles" negociados durante la cumbre en Bruselas.
También aprovechó el evento, en donde "están representados los valores y los principios que sustentan la humanidad", para recordar a los asistentes que la Unión Europea es defensora de un mundo sin censura, por lo cual es "tiempo de ser solidario" y actuar con prisa para conseguir la libertad de Assange, quien sigue preso en Londres y a la espera de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.
Por último, mencionó que su país está listo para contribuir a la misión y aportar en lo que fuera necesario para lograrla.
¿Quién es Julian Assange?
Assange es el activista y periodista fundador de WikiLeaks, una página web que publica documentos clasificados de gobiernos alrededor del mundo. En el 2010 fue condenado a 175 años de cárcel por Estados Unidos tras difundir documentos secretos que evidenciaban el abuso cometido por su Ejército en las guerras de Irak y Afganistán.
Ese mismo año fue detenido en Suecia y posteriormente viajó a Londres para tomar asilo en la Embajada de Ecuador, donde estuvo hasta el 2019. Tras presiones por el Gobierno de EEUU, la Embajada de Ecuador revocó su estado de asilo y la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en el 2017. Desde entonces se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.
El activista permanece ahí a la espera de una posible extradición por parte de los Estados Unidos para ser juzgado en el país norteamericano. El Gobierno británico rechazó la apelación interpuesta por la defensa de Assange contra la decisión de extradición, por lo cual no le quedan muchas medidas para evitar ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado.
Mientras tanto en España, la defensa de Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal, condenado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, ha intentado usar el caso de Assange como ejemplo de extradiciones incumplidas para impedir su traslado. Carvajal es el ex jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, y actualmente se encuentra en España para evadir la condena que le ha impuesto Washington por sus crímenes.
A pesar de haber recurrido a todas las vías posibles para impedir su extradición, incluso el intento de comparar su caso con el de Assange, ha recibido esta semana una orden de Interpol para su entrega inmediata a las autoridades del país norteamericano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.