Público
Público

Reino Unido rechaza la apelación de Julian Assange contra su extradición a EEUU

El Tribunal Supremo británico mantiene su fallo del pasado junio, que decretó el traslado del fundador de WikiLeaks a una prisión estadounidense, donde se le acusa de una veintena de delitos por revelación de secretos y espionaje.

21/06/2022 - Imagen de archivo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de mayo de 2017, (Reino Unido).
Imagen de archivo del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, el 19 de mayo de 2017, (Reino Unido). Facundo Arrizabalaga / EFE

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha rechazado este viernes la apelación que la defensa de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, interpuso el pasado verano contra su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de casi una veintena de delitos por la publicación de informes clasificados sobre las oscuras prácticas del Ejército estadounidense en las guerras de Irak, Afganistán o la cárcel de Guantánamo.

El juez Jonathan Swift, en un auto de tres páginas, ha rechazado los ocho motivos en los que se basaba la apelación del periodista australiano contra la orden de extradición firmada el pasado junio por la exministra del Interior británica, Priti Patel.

Los abogados de Assange disponen ahora de cinco días hábiles para presentar otro recurso ante un tribunal de dos jueces que tendrá que convocar una audiencia pública. Tras ese veredicto, se agotan las vías nacionales para evitar su traslado a EEUU, aunque todavía puede llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El recurso de Assange hacía hincapié en que Patel infringió el Tratado sobre extradiciones entre EEUU y Reino Unido. Según esta norma, "no se concederá la extradición si el delito por el que se solicita es un delito público".  La defensa de Assange insiste en que la petición de EEUU para extraditar a Assange se basa en motivaciones políticas para silenciar y condenar al periodista australiano tras revelar información de interés público. 

Fue el 11 de abril de 2019 cuando la Policía de Reino Unido sacó a rastras a Assange de la embajada de Ecuador en Londres, donde pasó siete años refugiado, desde que en 2012, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le otorgara el asilo diplomático. Una condición que finalmente le retiró su sucesor, Lenín Moreno, quien también suspendió la nacionalidad ecuatoriana que el australiano había adquirido en 2017.

Cuatro años incomunicado

Desde entonces, el fundador de WiliLeaks ha estado recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh. Ha pasado estos cuatro largos años totalmente incomunicado,  lo que ha agravado aún más su ya deteriorada salud física y mental.

Estados Unidos lleva más de una década intentando su extradición para juzgarlo por casi una veintena de delitos que podrían costarle más de 170 años de cárcel por espionaje, revelación de secretos y contra la seguridad nacional.

Assange fue el artífice de la filtración de cientos de miles de informes clasificados, imágenes, vídeos y cables diplomáticos sobre las controvertidas actuaciones de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán y, posteriormente, sobre la prisión de Guantánamo. En concreto, WikiLeaks sacó a la luz más de 400.000 reportes de la guerra de Irak, 90.000 de la de Afganistán, 800 de Guantánamo y más 250.000 cables diplomáticos de EEUU, según informa la BBC.

Esta información permitió conocer el asesinato indiscriminado de civiles en Irak y Afganistán por parte de soldados estadounidenses, entre otros hallazgos que pueden ser considerados crímenes de guerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional