Público
Público

El presidente de la Conferencia Episcopal en Portugal, investigado por encubrir abusos sexuales en la Iglesia

El obispo José Ornelas ya se encontraba bajo investigación por el encubrimiento de abusos en un orfanato de sacerdotes dehonianos en Mozambique.

Imagen de archivo de un sacerdote con mascarilla espera al patriarca Manuel Clemente (izquierda) antes de celebrar la misa dominical en la catedral de Lisboa
Imagen de archivo de un sacerdote con mascarilla espera al patriarca Manuel Clemente (izquierda) antes de celebrar la misa dominical en la catedral de Lisboa. PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP

El obispo José Ornelas, presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), es investigado en al menos dos procesos abiertos por la Fiscalía lusa por presuntos encubrimientos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica. 

Ornelas, según reveló hoy el diario Público, está investigado por encubrimiento en el proceso abierto contra un sacerdote de una parroquia de Braga (norte) perteneciente a la congregación del Sagrado Corazón (Dehonianos) presidida por el obispo cuando se denunciaron los hechos.

La Fiscalía terminó por archivar el caso contra el acusado en 2015, pero el Vaticano aplicó una sanción de cinco años contra el presunto autor de los abusos. Además, Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, está bajo investigación por el presunto encubrimiento de abusos cometidos en un orfanato de Mozambique dirigido por sacerdotes dehonianos.

De acuerdo con Público, Ornelas recibió en 2011 denuncias de un profesor contra padres dehonianos sobre abusos contra menores. El obispo sostiene que siguió los "procedimientos adecuados" y abrió un proceso interno del que no hay registro.

Ornelas pidió "perdón" esta semana a las víctimas de abusos, admitió que durante años "se encubrieron" abusos dentro de la Iglesia católica y dijo desconocer la situación del orfanato de Mozambique pese a que medios locales revelaron que la Iglesia lusa conoce las denuncias desde hace doce años.

El papel del presidente

Ambos casos aparecen detallados en una carta enviada por un denunciante al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien entregó el documento a la Fiscalía.

La Presidencia lusa confirmó esta semana que Rebelo trasladó a Ornelas que había hecho llegar la denuncia a la Fiscalía. La comunicación entre Rebelo y Ornelas abrió una polémica en Portugal que el presidente quiso hoy zanjar afirmando que el contacto no ha interferido en las investigaciones.

"De tener alguna consecuencia sería profundizar en la investigación", dijo el presidente a medios locales durante una visita a Nicosia.

Una comisión independiente, presidida por el psiquiatra Pedro Strecht, investiga los abusos ocurridos en el seno de la Iglesia católica en Portugal. Hasta ahora, la comisión ha confirmado más de 400 casos y considera probado que ha habido encubrimiento y que algunos acusados continúan activos en la Iglesia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional