Público
Público

El primer ministro de Eslovaquia, fuera de peligro tras recibir varios disparos

El responsable del intento de magnicidio, Juraj Cintula, ha sido detenido. "No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", explicó el viceprimer ministro.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en una imagen de archivo.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en una imagen de archivo. Radovan Stoklasa / Reuters

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está "gravemente herido", pero fuera de peligro, según ha informado el viceprimer ministro Tomas Taraba. El mandatario, próximo al ultraderechista Viktor Orbán, recibió cinco disparos este miércoles tras una reunión del Consejo de Ministros en la ciudad de Handlová. El responsable del intento de magnicidio ha sido detenido por la Policía eslovaca. 

"Me quedé muy conmocionado. Afortunadamente, hasta donde sé, la operación salió bien y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en estos momentos", explicó Taraba en una conexión con la BBC. Robert Fico fue trasladado tras el incidente al hospital más cercano, donde fue sometido a una intervención de más de tres horas. 

El líder populista ha sufrido un "politrauma" y su entorno asegura que la operación ha sido "muy complicada". Una de las balas le dio en el estómago y la otra en la articulación, según ha precisado el viceprimer ministro. Fico se había acercado a saludar a un pequeño grupo de personas cuando se escucharon los disparos. 

"No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político", agregó el titular de Defensa, Robert Kaliniak. El ministro sitúa el atentado en el contexto de "una incapacidad de aceptar la voluntad de parte de la sociedad". La Policía ha identificado como autor de los disparos al poeta Juraj Cintula, de 71 años, crítico con las políticas de Fico en las redes sociales. 

El agresor se encontraba paseando por la zona durante la celebración del Consejo de Ministros previo al ataque. La Policía eslovaca ha difundido un vídeo en el que reconoce los hechos e insiste en su disconformidad con la "política del gobierno". Robert Fico sigue "luchando por su vida" y su salud no corre peligro, según declaraciones del titular de Defensa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional