Público
Público

Una primera avanzadilla de migrantes llega a una blindada frontera con Estados Unidos

La llegada de esta primera avanzadilla coincide con la visita a la frontera del Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, para conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Integrantes de la primera caravana de centroamericanos escalan el muro fronterizo en Tijuana. (JOEBETH TERRIQUEZ | EFE)

La caravana de migrantes centroamericanos prosigue su camino hacia la frontera entre México y Estados Unidos. El paso de migrantes por el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, ha ido en aumento y hasta este pasado martes por la noche grandes grupos de centroamericanos lo habían cruzado .

Los migrantes, que se trasladan en autobuses, son protegidos desde el municipio de Escuinapa hasta los límites con el vecino estado de Sonora por la Policía Federal mexicana. Los centroamericanos tiene como objetivo llegar a la fronteriza ciudad de Tijuana, donde el martes por la tarde llegó una avanzadilla de un centenar de migrantes y treparon los postes de metal que dividen la frontera México-Estados Unidos en la localidad de Playas de Tijuana.

Este gesto de trepar la valla fronteriza es mucho más que simbólico y sirve para denunciar que la frontera México-Estados Unidos está resguardada por más 5.000 agentes fronterizos.

La llegada de esta primera avanzadilla coincide con la visita a la zona fronteriza del Secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis. La visita tiene por objeto conocer el estado de las tropas desplegadas en la zona, cuya misión es impedir la entrada al país de inmigrantes indocumentados.

Ayer, martes, soldados estadounidenses colocaron muros de contención y cercos de alambre en tres carriles en San Ysidro, considerado el cruce internacional más transitado del mundo. 

En el cruce fronterizo de Otay Mesa, autoridades hicieron lo propio en uno de los doce carriles de llegada al país. En consecuencia, algunos automovilistas que frecuentan ambos lados de la frontera dijeron haber experimentado demoras "más altas a lo habitual" y se sorprendieron al ver la presencia de soldados en las inmediaciones de la garita.

"Sí llama mucho la atención, hasta parece zona en guerra", dijo a los medios Juan Serrano, uno de los tantos conductores que esperaba hoy en fila su ingreso a Estados Unidos.

Otras caravanas

La primera caravana, integrada por algunos de los que ahora han llegado a Tijuana, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y entró a México el 19 de octubre. Una avanzada, formada por un centenar de miembros de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), también está en Tijuana y planea solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en los próximos días.

Por otra parte, integrantes de la segunda caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades de esta capital, han llegado unas 1.200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital.

Otros 2.000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, en el estado mexicano oriental de Veracruz, hacia Puebla (centro).

Una cuarta caravana, también de salvadoreños, está dividida entre los estados mexicanos de Oaxaca y Veracruz. Se calcula que la integran unas 1.800 personas.