Procesan a un líder ultraderechista alemán por usar un eslogan nazi
La Audiencia Territorial de Halle ha admitido a trámite la acusación de la Fiscalía de haber usado un símbolo de una organización anticonstitucional o terrorista.
Madrid-Actualizado a
Un tribunal alemán procesará al jefe de la facción más radical del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Björn Höcke, por haber empleado en un mitin el eslogan nazi "Todo por Alemania".
Según ha comunicado este miércoles la Audiencia Territorial de Halle (este), ha admitido a trámite la acusación de la Fiscalía de haber usado un símbolo de una organización anticonstitucional o terrorista.
El proceso será instruido por un juez del Tribunal de Merseburg y será el primero al que se enfrenta el líder de la rama turingia de la AfD, cuya inmunidad ha sido levantada ya en por lo menos siete ocasiones y contra el que hay abiertas numerosas diligencias.
Los hechos por los que se acusa a Höcke ocurrieron en la localidad de Merseburg en mayo de 2021, cuando concluyó su discurso en un mitin electoral con la fórmula "Todo por nuestra patria, todo por Sajonia-Anhalt, todo por Alemania".
Según el comunicado de la Audiencia Territorial, la Fiscalía parte de que Höcke sabía que la última parte del eslogan "era un lema prohibido de las Tropas de Asalto (SA) del NDSAP (Partido Nacionalsocialista Alemán)".
La rama turingia de la AfD está clasificada como "extremista de derechas" por los servicios de información alemanes y un tribunal decidió en 2019 que es permisible calificar a Höcke de "fascista".
El uso de símbolos de organizaciones catalogadas como anticonstitucionales -como por ejemplo la esvástica nazi- está castigado en Alemania con penas de multa o de hasta tres años de prisión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.