Público
Público

Ecuador Las protestas en Ecuador llegan a Quito y provocan el traslado de Lenín Moreno a Guayaquil

Las protestas en Ecuador, que comenzaron por la supresión de los subsidios a los carburantes, han sumado entre sus fuerzas a los grupos indígenas, que suman un 7% de la población y han llegado a la capital ecuatoriana, provocando la evacuación del presidente. 

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Indígenas llegan a Quito. REUTERS/Daniel Tapia

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha trasladado este lunes la sede del Gobierno del país a la localidad de Guayaquil, a 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital ecuatoriana, por el recrudecimiento de las protestas que estallaron la semana pasada, según ha informado la cadena Telesur.

Con la llegada de miles de manifestantes indígenas a la capital para unirse a las protestas antigubernamentales, las jornadas del paro nacional continúan, y los efectivos de la Policía han desplegado tanques, así como agentes para reforzar los anillos de seguridad en las cercanías del Palacio de Carondelet, sede del Gobierno.

Tras el anuncio del traslado de la sede del Gobierno a Guayaquil, las protestas contra Moreno y su Gobierno han continuado en diferentes puntos del país, con saqueos incluidos.

En las últimas horas, según El Comercio, se han registrado saqueos de fábricas y bodegas en las localidades de Toacazo, Tanicuchí, San Agustín de Callo, Mulaló, Joseguango Bajo y Piedra Colorada, así como cortes de carreteras y calles.

Indígenas llegan al centro histórico de Quito. EFE/ José Jacome

¿Por qué se originaron las protestas? 

Las protestas, que han originado una profunda crisis institucional y política, comenzaron hace una semana por el anuncio el 2 de octubre de nuevas medidas económicas, denominadas comúnmente como ‘Paquetazo’, donde destaca la eliminación de los subsidios a los combustibles conforme al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El estado de excepción restringirá algunos derechos y libertades fudamentales 

Esta supresión del subsidio al combustible "afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país", según CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Además, el Gobierno también anunció que se reducirían los salarios de contratos temporales en el sector público en hasta un 20% y los días de vacaciones a 15.

Desde entonces se han producido paros de transporte, huelgas y disturbios por todo el país, acciones de protesta a las que el fin de semana se sumaron los indígenas, un 7% de la población del país.

Moreno, tras el inicio de las protestas declaró el estado de excepción durante 60 días en los que se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales. Esta decisión ha sido apoyada por la Corte Constitucional, aunque los jueces recortaron su validez de 60 a 30 días.

Una persona ha muerto y 477 han sido detenidas

Algunas consecuencias hasta el momento han sido la muerte de una persona y la detención de un total de 477.

"Las personas que realizan actos vandálicos no pertenecen al movimiento indígena", afirma CONAIE

Según la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, esas detenciones se han producido, sobre todo por "actos vandálicos", pero en el extremo contrario, la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador, ha declarado el estado de excepción el pasado domingo, por la "brutalidad" de la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

Por ello, la CONAIE  ha emitido un comunicado, donde explican que la Confederación "rechazó" y "repudió" los actos vandálicos, que consideró "ajenos a las razones de la movilización nacional" y atribuyó a "la infiltración de agentes provocadores y violentos puestos para deslegitimar la lucha social y provocar caos”.

"Las personas que realizan estos actos no pertenecen al movimiento indígena", prosigue la nota, en la que la Confederación asegura tener "una agenda definida organizada y clara".

Protestas este lunes en el centro histórico de Quito (Ecuador) EFE

Los indígenas han liberado a los agentes retenidos 

50 policías y militares, que estaban retenidos desde el pasado domingo por grupos indígenas, han sido liberados de Nizag, según ha confirmado la gobernadora de la provincia de Chimborazo, Luisa Loza a Sputnik.

A los retenidos "se los trató con mucha consideración, con respeto", según Loza

"Hubo esa retención. Ya se llegó a las negociaciones, y en este momento está levantada esa alerta, está solucionado el problema y los uniformados ya están fuera de la comunidad", ha especificado Loza.

En la negociación, "los escuchamos, nos escucharon y se consensuó que se libera a los militares porque este es un acto ilegal y nuestra Constitución prevé sanción para este tipo de acciones y la gente entendió", ha afirmado la gobernadora de Chimborazo. 

Por otro lado, a los retenidos "no se los maltrató, se los trató con mucha consideración, con respeto, como tiene que ser", ha agregado Loza.

Lenín Moreno,  evacuado del Palacio de Carondelet

Las protestas de este lunes comenzaron poco después de que fuerzas militares evacuaran el Palacio de Carondelet, y trasladaran a Guayaquil al presidente Lenín Moreno.

"Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático" ha comunicado Moreno 

Desde esa ciudad, el mandatario compareció ante la ciudadanía por televisión y radio para pedir calma y tender la mano a los grupos sociales, a la vez que acusaba al expresidente Rafael Correa, de un "intento de golpe de estado", vinculación que los grupos indígenas han negado.

"Lo que ha sucedido no es una manifestación social de protesta frente a una decisión de Gobierno. Aquí hay una manifestación política para romper el orden democrático", dijo antes de lanzar los dardos a sus tradicionales oponentes estos dos últimos años.

Y agregó que hay "individuos externos pagados y organizados" para utilizar la movilización de los indígenas con fines de saqueo y desestabilización. 

Fotografía cedida que muestra al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno (c sentado), acompañado por el vicepresidente, Otto Sonneholzner (i); y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín (d), este lunes. / EFE

El Gobierno ha respondido suspendiendo las clases

El Gobierno de Ecuador ha anunciado la suspensión de las clases en instituciones públicas, particulares, municipales y fiscomisionales de todo el país para este martes, según ha informado el Ministerio de Educación ecuatoriano.

"La decisión es acogida con el fin de precautelar la integridad de los estudiantes y los docentes", ha afirmado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido el diario El Comercio.

Las clases también fueron suspendidas en todo el país el 3 y 4 de octubre debido a las manifestaciones contra las medidas económicas del Gobierno.

Más noticias de Internacional