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La puerta de la cabina de los pilotos se puede abrir desde fuera, salvo que se bloquee desde dentro

Según los expertos, se puede entrar incluso cuando no hay nadie en su interior. Para ello existen dos códigos de acceso, uno de ellos de emergencia que termina por abrir la puerta automáticamente salvo que alguien dentro anule la orden antes de 20 segundos.

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Interior de la cabina de un Airbus A320 como el que se estrelló en los Alpes. / REUTERS

La información del diario The New York Times, medio que señala que uno de los pilotos salió de la cabina y ya no pudo volver a entrar, ha desatado todo tipo de especulaciones y de preguntas. Una de las principales dudas es si se puede abrir la puerta de la cabina desde fuera o no.

El código de emergencia provoca dentro de la cabina un zumbido "muy fuerte y evidente"

Según todos los expertos consultados, la puerta de acceso a la cabina de pilotos de un avión siempre se puede abrir desde fuera, incluso cuando no hay nadie en su interior, salvo que desde dentro se bloquee su apertura. "Los protocolos establecidos garantizan que todas las circunstancias están garantizadas, incluyo en el caso de que la cabina esté vacía porque hayan tenido que salir los dos pilotos", afirma Álvaro Gammicchia, secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes.


Además, el sistema de apertura de la puerta de la cabina de los pilotos de un avión y sus códigos de acceso —que sólo conocen los miembros de la tripulación— para que un tripulante pueda regresar se revisa antes de cada vuelo, según los expertos consultados por la Agencia EFE.

Gammicchia explica que la causa más habitual por la que un piloto puede abandonar la cabina es por necesidades fisiológicas, aunque también puede ausentarse para comprobar cuestiones mecánicas, como las alas o el estado de los motores, aseguró.

Según Gammicchia, existe un protocolo que contempla que, en todo caso, se pueda acceder a la cabina desde fuera, incluso si las personas que permanecen en el interior no pudieran abrir, por ejemplo, por haber sufrido un desvanecimiento.

El decano del Colegio de Pilotos (COPAC), Luis Lacasa, y el profesor de la asignatura de Investigación de Accidentes Aéreos en la escuela de pilotos Adventia, Raúl Vicente, comparten esa explicación. Para este último, el regreso del tripulante a la cabina es posible por dos medios: bien porque el piloto que está en su interior lo permite o bien por sí mismo, al activar un código de seguridad.

Desde el despegue de la aeronave y por cuestiones de seguridad, la cabina debe permanecer siempre cerrada y existe un protocolo reservado que contempla todas las opciones posibles para poder abrirla basada en códigos que sólo conocen los miembros de la tripulación.

Este sistema de acceso desde el exterior de cabina posee dos códigos. Uno es el estándar, para hacer alguna consulta y que activa un pitido intermitente, y otro es el de emergencia, que provoca dentro de la cabina un zumbido "muy fuerte y evidente".

Para solicitar un acceso "normal" a la cabina, el tripulante marca un código concreto que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez.

En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta.

Desde fuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un "microteléfono" para avisar, a través de claves que sólo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.

Desde fuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un "microteléfono" para avisar, a través de claves que sólo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.

En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida, ha afirmado Gammicchia, quien ha lamentado la información publicada por The New York Times y ha apuntado que las filtraciones de este tipo sólo sirven para generar dudas y especulaciones.

Cuando se activa el código de emergencia, el piloto dispone de 20 segundos para bloquear la puerta y anular el acceso si comprueba por la cámara alguna situación de riesgo, señala Lacasa.

Estos sistemas de entrada a cabina y el consiguiente bloqueo desde el interior están diseñados "para evitar que se pueda acceder bajo amenazas", ha apuntado.