Público
Público

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk, despliega al Ejército en la zona y la UE amenaza con sanciones

"La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal", anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen.

El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin en Moscú.
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia en el Kremlin en Moscú. ALEXEI NIKOLSKY / KREMLIN POOL / EFE/EPA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este lunes la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas en 2014 con el apoyo de Moscú y a pesar de las advertencias en sentido contrario de las potencias occidentales.

"Reconocer inmediatamente la independencia", ha indicado Putin en un discurso dirigido a la nación, donde ha pedido a la Asamblea Federal rusa "ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas". "Serán preparados y firmados próximamente", ha agregado.

Además, militares rusos se desplegarán en los territorios de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el presidente ruso, Vladímir Putin. De acuerdo con los documentos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos sobre la Amistad, la Cooperación y la Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha anunciado que reaccionará con "sanciones" contra los involucrados en la decisión por ser una violación "flagrante" del derecho internacional. "La Unión reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal", anunciaron en un comunicado conjunto los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, en el que han condenado la decisión de Putin.

Michel y Von der Leyen "condenan en los términos más enérgicos la decisión del presidente ruso de proceder con el reconocimiento de las áreas no controladas por el gobierno de las provincias de Donetsk y Luhansk de Ucrania como entidades independientes", se lee en el comunicado conjunto publicado poco después de que ambos tuiteran al mismo tiempo un mensaje idéntico.

"El reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minks", escribieron en sendos tuits el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

La UE y sus socios reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania

La UE y sus socios reaccionarán "con unidad, firmeza y determinación solidaria" con Ucrania, subrayaron ambos al unísono en sus cuentas oficiales en Twitter. Un mensaje que también replicaron poco después el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Una reacción claramente sincronizada entre las tres principales instituciones europeas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha secundado la postura de la UE. En un tuit, Sánchez ha señalado que "el Gobierno de España condena el reconocimiento unilateral por parte de Rusia de los territorios separatistas del este de Ucrania. Es una violación de los acuerdos de Minsk y de la legalidad internacional". "Responderemos de manera coordinada junto a nuestros socios", ha añadido. 

En la misma línea que la UE se ha posicionado el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha asegurado que el reconocimiento por Rusia de la independencia de Lugansk y Donetsk es una "flagrante violación de la soberanía y la integridad de Ucrania".

Para el Reino Unido, el reconocimiento de la independencia de estas dos autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania supone "claramente una violación del derecho internacional", así como un "repudio de los acuerdos de Minsk", que Rusia suscribió para el arreglo del conflicto en el Donbás, indicó.

EEUU también anuncia sanciones y la OTAN critica a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará "pronto" una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. La orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, indicó Psaki.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado la decisión de Rusia y advirtió de que "erosiona los esfuerzos hacia una resolución del conflicto".

"Condeno la decisión de Rusia de extender el reconocimiento a las autoproclamadas 'República Popular de Donetsk' y 'República Popular de Lugansk'. Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", ha dicho Stoltenberg en un comunicado.

Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Tras el anuncio de Putin, el presidente ucraniano convocó al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa y previamente ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicite una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

Durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada el pasado fin de semana, Zelenski instó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania mientras este país no ingrese en la OTAN, algo a lo que Rusia se opone terminantemente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional