Putin viaja por sorpresa al frente de guerra para visitar los cuarteles de las tropas rusas en Jersón y Lugansk
Es la primera vez que el mandatario acude a estas regiones desde el inicio de la guerra hace casi 14 meses.
Publicidad
MADRID, Actualizado:
Vladímir Putin ha viajado por sorpresa al frente de guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente ruso ha visitado los cuarteles generales de las tropas que se encuentran en las regiones de Jersón y Lugansk, anexionadas por Moscú en septiembre del año pasado.
Publicidad
Según ha informado el Kremlin, el objetivo de Putin en su viaje es conocer de primera mano la situación en los frentes sur y este. En primer lugar, el mandatario visitó la sede del grupo Dniéper en la dirección de Jersón. Es la primera vez que el presidente ruso acude al frente de esta región en casi 14 meses de guerra en Ucrania.
Poco después, el Kremlin informó también de la visita de Putin al "cuartel general de la unidad Vostok (Este) de la Guardia Nacional en la república popular de Lugansk". También es el primer viaje del mandatario a esta provincia ucraniana.
De acuerdo con la agencia oficial TASS, el jefe del Kremlin pidió información en el cuartel del grupo Dniéper sobre la situación en Jersón y Zaporiyia. "No quiero distraerlos de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta", dijo Putin. "Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información", añadió, de acuerdo el comunicado del Kremlin.
Publicidad
Según cita la agencia Interfax al Kremlin, "los viajes del presidente Putin no fueron preparados con antelación". Las tropas rusas solo controlan parcialmente la región de Jersón, de cuyo tercio norte se retiraron en noviembre pasado. El pasado 19 de marzo visitó Mariúpol, en la región oriental de Donetsk.
Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania. Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referendos criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.