Público
Público

Srebrenica La Justicia internacional ratifica la cadena perpetua para el exjefe militar serbio Ratko Mladic por genocidio

El veredicto tumba una por una las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución del exlíder o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

El exjefe militar serbio de Bosnia Ratko Mladic antes del pronunciamiento del fallo.
El exjefe militar serbio de Bosnia Ratko Mladic antes del pronunciamiento del fallo. Jerry Lampen / POOL / EFE

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MTPI) ratificó este martes la condena a cadena perpetua del exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica, en el que murieron unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El veredicto tumbó una por una las alegaciones de la defensa, que había pedido la absolución de Mladic o, en su defecto, una reducción de la condena o la repetición del juicio.

Conocido como el carnicero de los Balcanes, Mladic estuvo presente en el tribunal, hizo gestos de negación al principio de la sesión y agachó la cabeza cuando tuvo que levantarse para escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva.

Según la defensa, en la condena de Mladic figuraban una serie de sucesos durante la guerra de Bosnia, como bombardeos e incidentes con francotiradores, que no deberían vincularse con el papel de Mladic como jefe militar.

Mladic lleva detenido desde 2011 en la unidad de detención de la ONU

Sin embargo, en el veredicto se concluyó que los abogados del exlíder serbobosnio "no pudieron demostrar ningún error en la evaluación" de la sala que lo condenó en primera instancia, en noviembre de 2017, dijo la jueza de apelaciones Prisca Matimba Nyambe, que hizo la lectura pública de la sentencia en segunda instancia.

Los jueces desestimaron también una petición de la Fiscalía para añadir una segunda condena de genocidio por una campaña militar en cinco municipios de Bosnia, entre 1992 y 1995, para expulsar a los no serbios.

En las afueras del tribunal, minutos antes de la lectura de la sentencia, se produjo un breve momento de tensión por la presencia de un hombre que intentó desplegar unos carteles a favor de Mladic y tuvo un intercambio verbal con un representante de las víctimas. Mladic lleva detenido desde 2011 en la unidad de detención de la ONU en La Haya y está por ver dónde cumplirá su condena.

Más noticias de Internacional