Público
Público

El recuerdo a los caídos en la II Guerra Mundial junta a Hollande y Sarkozy

'Es el sentido de mi presidencia, quiero unir', ha declarado el ganador de las presidenciales del domingo

EFE

El recién elegido presidente de Francia, François Hollande, y el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, rindieron este martes homenaje de manera conjunta a los caídos en la II Guerra Mundial, en una ceremonia celebrada en el Arco de Triunfo de París.

La solemnidad, de la que hace gala en este tipo de actos el protocolo francés, quedó patente en un acto de homenaje a los caídos por Francia y en conmemoración del armisticio que puso fin a la II Guerra Mundial. Antes de reunirse con Hollande bajo el Arco de Triunfo, Sarkozy depositó una corona de flores ante la estatua del general Charles de Gaulle, héroe de la liberación de Francia del yugo nazi.

Sarkozy, que había invitado al acto a Hollande, saludó al presidente electo, que le venció el pasado domingo en las elecciones presidenciales, y ambos guardaron silencio ante la tumba del soldado desconocido. Posteriormente, un coro militar masculino entonó el himno nacional francés, La Marsellesa, mientras Hollande y Sarkozy lo escuchaban bajo el arco central del monumento en la Plaza de L'Étoile de la capital gala.

Los dos firmaron posteriormente en el Libro de Oro del monumento, Sarkozy bajo el título de presidente de la República y Hollande con la mención únicamente de 'señor François Hollande', según mostraron las cámaras de televisión que transmitieron la ceremonia. La toma de posesión del cargo está prevista para el próximo día 15 de mayo.

Ambos saludaron a los miembros del Gobierno francés, a las autoridades locales y a representantes del Ejército, y posteriormente se acercaron a saludar a los ciudadanos que se habían congregado para asistir a la ceremonia. Sarkozy prolongó durante unos metros su paseo por la Avenida de los Campos Elíseos para estrechar la mano de la gente, mientras el presidente electo se disponía a abandonar el lugar.

'Es el sentido de mi presidencia, quiero unir', declaró Hollande a los periodistas antes de partir en un automóvil y en alusión al símbolo que significa que los dos políticos compartieran protagonismo en el acto de hoy.

Añadió, sobre la reciente campaña electoral que le enfrentó en segunda vuelta a Sarkozy, que 'siempre es dura, y esta lo fue muy especialmente'.

En 2007, Sarkozy declinó compartir el acto con el entonces presidente saliente, Jacques Chirac. En esta ocasión, Hollande aceptó la invitación del conservador. La última vez que los presidentes entrante y saliente compartieron protagonismo en un acto similar fue en 1995, cuando el entonces ganador de los comicios, Chirac, se presentó en el mismo lugar acompañado del socialista François Mitterrand, a quien había derrotado.

El director de campaña de Hollande, el antiguo ministro de Asuntos Europeos Pierre Moscovici, se ha pronunciado y aludió a la cita que reunirá próximamente al presidente, una vez asuma el cargo, con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Moscovici declaró a la radio 'RTL' que ambos hallarán 'un compromiso' sobre el tratado europeo y la manera de incluir un elemento de crecimiento en él para propiciar la salida de la crisis.

'La intención de François Hollande está clara y no ha cambiado. Consiste en reorientar la construcción europea en el sentido de que sea más favorable al crecimiento y por eso no ratificar ese tratado como está, sino completarlo por un elemento de crecimiento', añadió. El político socialista ha pedido que 'dejemos que las cosas marchen. Esta semana es la de la preparación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional