La red social X deja de funcionar en Brasil tras el bloqueo del Tribunal Supremo
Según ha apuntado el juez de este órgano, Alexandre de Moraes, se trata de una represalia hacia la compañía de Elon Musk por no designar un representante legal ni "cumplir las multas diarias impuestas" en el país latinoamericano.
Madrid-Actualizado a
La red social X, antes conocida como Twitter, ha dejado de funcionar este sábado en Brasil después de que la Justicia brasileña decidiera la víspera bloquear la aplicación, tal y como había ordenado la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Ese día, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes reprochó a la compañía de Elon Musk no haber designado un representante legal en el país latinoamericano y alegó que la decisión de bloquear la red en el país responde al "incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas diarias impuestas" a la compañía.
Estas sanciones económicas rondan los 50.000 reales (unos 8.000 euros). El magistrado, especialmente implacable contra los discursos de odio y antidemocráticos en internet, considera asimismo que X ha intentado en numerosas ocasiones no someterse al sistema legal brasileño para establecer un ambiente "de total impunidad y crear tierra sin ley" en las redes sociales brasileñas. Al conocerse el posible bloqueo de la red días atrás, Musk avisó de que "no cumpliría órdenes ilegales para censurar a opositores políticos" y acusó al presidente Lula da Silva de ser "el perrito faldero" del juez.
El pulso entre las autoridades judiciales de este país y el Supremo se remonta a julio de 2021, momento en que este órgano inició una investigación para demostrar la existencia de milicias digitales que buscan socavar las instituciones democráticas mediante la difusión de bulos en redes sociales durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022). Cuando el Supremo ordenó a la plataforma eliminar varios perfiles vinculados a la ultraderecha bolsonarista, Musk se negó.
Hace aproximadamente dos semanas, Musk anunció el cierre "inmediato" de la filial de X en Brasil con motivo de las "órdenes de censura" de De Moraes, a quien denominó "una desgracia para la Justicia" brasileña.
Elon Musk crea una cuenta propia para criticar a de Moraes
Como contrapartida, el magnate ha presentado una cuenta creada por su organización para acusar al juez brasileño de violar la Constitución del país. Así, la cuenta @alexandrefiles, verificada y acompañada del logotipo que distingue a las cuentas propias de X, ya ha publicado su primera publicación.
Se trata de una imagen de una supuesta orden del Tribunal Supremo de Brasil exigiendo al "administrador" el bloqueo de siete cuentas y suspender la monetización que facilita X a los usuarios que paguen una cuota mensual.
Además, este contenido va acompañado de un extracto de la Constitución federal, concretamente sus artículos 5 y 220 que defienden "la libertad de expresión y de pensamiento, independientes de toda censura". "Hoy comenzamos a arrojar luz sobre los abusos de la ley brasileña cometidos por Alexandre de Moraes", proclama a través de esta red. "Nos hemos visto obligados a compartir estas órdenes porque no hay transparencia por parte del tribunal y las personas que están siendo censuradas no tienen ningún recurso para apelar", concluye.
Los mensajes han sido recogidos por Musk en su cuenta personal, donde ha animado a sus seguidores a sumarse a la recién creada página para satisfacer su curiosidad "sobre las malvadas acciones del 'Voldemort' brasileño", apelativo con el que el multimillonario se refiere al magistrado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.