Público
Público
Página12

Referentes progresistas latinoamericanos piden al candidato laborista brasileño que renuncie a su candidatura

Líderes e intelectuales de la región buscan que Ciro Gomes apoye a Lula. La disputa es "entre el fascismo y la democracia", advierte la carta firmada por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Ciro Gómes en Suzano, Sao Paulo, Brasil
Ciro Gómes en Suzano, Sao Paulo, Brasil. O Globo / EUROPA PRESS

Una carta abierta firmada por políticos e intelectuales de izquierdas de varios países de América Latina le pide al laborista Ciro Gomes que renuncie a su candidatura presidencial y apoye al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del 2 de octubre.

Bajo el título Carta abierta a Ciro Gomes: lo que hay que hacer para frenar a Bolsonaro, el documento firmado entre otros por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, se dirige directamente a Gomes para exponerle la "perplejidad" en la que se encuentran ante su insistencia por perseguir la presidencia a pesar de su exiguo 7% en intención de voto.

Elegir "entre el fascismo y la democracia"

Atilio Boron: "La urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura de Lula"

"Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula", asegura la misiva que cuenta con el apoyo del sociólogo y politólogo Atilio Boron y el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni. "Pídales ese voto, crucial para derrotar en primera vuelta al capitán (retirado del Ejército y presidente de Brasil, Jair Bolsonaro) y sus escuadrones armados", agrega la carta que está abierta a nuevas firmas a través de una dirección de correo electrónico: cirorenuncia@gmail.com.

Gomes, candidato por el izquierdista Partido Laborista Brasileño (PDT) y el tercer aspirante más votado en las presidenciales de 2018, aparece en el tercer lugar en los sondeos para las elecciones de octubre. Su candidatura fue una de las pocas que impidió que Lula, favorito con cerca del 47% de intención de voto, fuera postulado como aspirante único de toda la izquierda brasileña.

En otro tramo de la carta, también secundada por el exvicepresidente argentino Amado Boudou, la expresidenta de la Asamblea Nacional ecuatoriana Gabriela Rivadeneira y la senadora colombiana Piedad Córdoba, los firmantes destacan que un triunfo de Lula es esencial debido a que la disputa en Brasil es "entre el fascismo y la democracia".

"Y usted, hombre político, inteligente y con una amplia experiencia sobre sus espaldas, sabe muy bien que su candidatura no tiene absolutamente ninguna chance de llegar al balotaje, menos aún de imponerse en la primera vuelta", agregan firmantes como el excanciller paraguayo Jorge Lara Castro, el diputado venezolano Juan Eduardo Romero y el exministro boliviano Juan Ramón Quintana. "La dura realidad es que manteniendo su postulación, querido compañero Ciro, lo único que hará será dispersar fuerzas, debilitar la fortaleza del bloque antifascista y facilitar la victoria de Bolsonaro, y eventualmente abrir camino a un nuevo golpe de Estado", alerta la misiva.

La intención de ganar en primera vuelta

Lula recurrió en los últimos días a los electores de Gomes para que lo apoyen el 2 de octubre y le garanticen su elección como jefe de Estado sin necesidad de una segunda vuelta, para lo que necesita más del 50% de los votos útiles. También recibió el apoyo de seis excandidatos presidenciales este lunes: la ecologista Marina Silva, los socialistas Luciana Genro y Guilherme Boulos, los laboristas Cristovam Buarque y João Vicente Goulart, y el conservador Henrique Meirelles.

Incluso diputados y exdiputados del PDT lanzaron un manifiesto contra la candidatura de Gomes a la presidencia y a favor del "voto necesario" a Lula. Los exaliados acusan a Gomes de polarizar las elecciones al adoptar "una postura de excompañero de trinchera" y sostienen que, ante la imposibilidad de formar una alianza con el Partido de los Trabajadores (PT) en las presidenciales de 2018, Gomes empezó a "adoptar un tono más iracundo con las bases" del partido de Lula.

Hasta ahora Gomes se ha negado a manifestar su posible apoyo a Lula en caso de que los brasileños tengan que definir a su presidente en una segunda vuelta entre el líder progresista y el ultraderechista Bolsonaro, cuya aspiración a la reelección cuenta con el apoyo de cerca del 31% de los electores, según los sondeos.

Lejos de eso, Gomes llegó a decir días atrás que "Lula tuvo un hijo ladrón que responde por cosas de corrupción" cuando explicaba que la población brasileña ya no aguantaba más la impunidad. Esas declaraciones le valieron una demanda ante el Tribunal Penal Especial de San Pablo para que explique cuáles eran las evidencias de tales acusaciones.

Más de 156 millones de brasileños están habilitados para votar en las próximas elecciones, en las que se elegirán presidente y vicepresidente, gobernadores, diputados, senadores y legisladores regionales.

Página12

Esta información forma parte de un acuerdo entre Público y Página 12

Encuentra aquí la última hora sobre Argentina

Más noticias de Internacional