Público
Público

Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión"

La Academia Sueca destaca que "el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".

Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 'por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión'
Maria Ressa y Dmitry Muratov, Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión". Twitter

Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov obtienen el Premio Nobel de la Paz de 2021 "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión". La Academia Sueca destaca que "el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra".

El jurado ha reconocido la "lucha valiente" de la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dimitri Muratov. El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta la fecha.

La Academia Sueca afirma que este galardón "pretende subrayar la importancia de proteger y defender" la libertad de expresión y la libertad de información ya que son "cruciales para la democracia".

Ressa: "Vamos a ganar la batalla por la verdad"

Ressa afirmó tras ganar el galardón que "la batalla de los hechos y la verdad" se va a ganar. "Es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos", aseguró. "Vivimos en un mundo donde los hechos son debatibles y donde los mayores difundidores de noticias dan prioridad a las mentiras, que se difunden más rápido que los hechos. Por lo que el periodismo se ha convertido en activismo", dijo la periodista.

La periodista filipina cofundó Rappler, una red de medios digitales para el periodismo de investigación en 2012. Empresa que todavía dirige. Ressa es también miembro del Consejo Ejecutivo del International Press Institute (IPI), organismo de editores y profesionales del periodismo del que la directora de Público, Virginia P. Alonso, es una de sus vicepresidentas

Muratov homenajea a los reporteros asesinados 

El periodista ruso ha dedicado el Nobel a los reporteros asesinados por luchar por las libertades en el país. Los periodistas "Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron hoy el premio Nobel", señaló Murátov en la página web de Novaya Gazeta. El nuevo Nobel de la Paz anunció también que donará parte del premio recibido a la fundación Círculo de la Bondad (Krug dobra), que ayuda a niños con enfermedades raras.

Muratov es uno de los fundadores del periódico independiente ruso Novaja Gazeta en 1993. Es editor jefe del periódico desde hace 24 años. Desde el nacimiento del medio, han sufrido presiones, amenazas y seis de sus periodistas han sido asesinados. 

"Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre las naciones, el desarme y un mejor orden mundial para tener éxito en nuestro tiempo", destaca el jurado.

Más noticias de Internacional