La negociación entre PP y Vox en Extremadura afectará a las campañas de Aragón y Castilla y León
La campaña aragonesa arranca el 23 de enero y la votación es el 8 de febrero, justo cuando está prevista la negociación entre PP y Vox para la investidura de Guardiola como presidenta extremeña.
Los comicios en Castilla y León están previstos para la primera mitad de marzo, mientras que la fecha límite para que se celebre el primer intento de investidura de Guardiola es el 19 de febrero.

Madrid--Actualizado a
El exiguo crecimiento que logró María Guardiola en Extremadura el pasado 21 de diciembre, unido al subidón de Vox, ha generado un escenario complejo para el PP. Y cuanto más se aleja la lupa y más se amplía el radio político, más complejo es. Los populares han quedado lejos de la mayoría absoluta y eso les obliga, en tierras extremeñas, a entenderse con Vox —descartada ya cualquier posibilidad de que el PSOE habilite la investidura de Guardiola— en un contexto doblemente electoral. El proceso extremeño de negociación de investidura coincide en el tiempo con la campaña para las elecciones aragonesas y potencialmente también con las de Castilla y León.
El calendario político extremeño tiene ya varias fechas marcadas en el calendario. La primera es el 20 de enero. Es entonces cuando está fijado el límite para constituir la Asamblea regional. Antes, Vox y María Guardiola están obligados a haberse entendido al menos en un primer tramo de las negociaciones que tienen pendientes. Ese 20 de enero, un martes, se elegirá presidente de la Cámara y se nombrará la Mesa de la misma. Tras las pasadas elecciones, PP y Vox llegaron sin acuerdo a esa fecha, lo que supuso que la presidencia terminó en manos del PSOE.
Es prácticamente imposible pensar que una extrema derecha envalentonada tras sus buenos resultados renuncie a su parte del pastel: para empezar, la Presidencia de la Asamblea. Pero una vez se haya conformado la Cámara, empezará la carrera hacia el plato fuerte. Los tiempos que marca el Reglamento del parlamento sitúan el 19 de febrero como fecha máxima para que se celebre el primer intento de investidura de Guardiola.
Por el momento, ambos partidos han tomado ya posiciones. Vox reconoce abiertamente no estar "cerrado" a nada. Guardiola no descarta tampoco gobernar con la extrema derecha, aunque sus reticencias son conocidas. Lo natural es que las conversaciones se vayan agudizando y que pasen incluso por momentos de tensión. Sin embargo, es evidente que Guardiola necesita algún tipo de entendimiento con Vox para revalidar su presidencia. La duda en este momentos es si la extrema derecha se meterá o no hasta la cocina del gobierno extremeño y qué precio se verá obligada a pagar la dirigente del PP.
Y todo ello tendrá un impacto primero en la campaña de las elecciones en Aragón y, si se agotan los tiempos que prevé el Reglamento de la Asamblea extremeña, también en la carrera hacia las elecciones de Castilla y León.
"El PP ha medido mal los tiempos"
"El PP ha medido mal los tiempos", deslizan fuentes del PSOE aragonés. Explican que Jorge Azcón "corrió demasiado" para convocar elecciones en lugar de esperar a ver el escenario político que emanaba de las extremeñas. "Guardiola convocó elecciones pensando en que lograría la absoluta y no se cumplieron sus expectativas", subrayan: "Y Azcón cometió un error de principiante al no esperar a esos resultados para convocar". Según dichas fuentes, el actual presidente aragonés, del PP, se ha quedado sin margen de maniobra y se va a ver obligado a protagonizar una campaña con la sombra de la negociación de PP y Vox en Extremadura constantemente encima de él. "Se van a visibilizar en Aragón todas las exigencias de Vox en su negociación con Guardiola".
La campaña de Aragón empezará el 23 de enero y terminará el 6 de febrero, exactamente en el intervalo entre el 20 de enero, cuando se constituye la Asamblea extremeña, y el 19 de febrero, la fecha límite para el primer intento de investidura de Guardiola. Por lo tanto, va a ser muy difícil impedir que el ruido generado en ambos territorios no se mida con el mismo fonómetro.
Pero en el equipo de Azcón no quieren ni oír hablar de Extremadura. "Extremadura es Extremadura y Aragón es Aragón", zanjan en conversación con este medio. La intención del popular es evitar interferencias que puedan dar argumentos a sus rivales políticos.
Pero parte de la estrategia de ellos va a ir por ahí, tal y como apuntó Jorge Pueyo en una entrevista con Público, que adelantó este martes que se presentará a las primarias de Chunta Aragonesista. Sea él finalmente el candidato o no, remarca que muchas formaciones, como la suya, van a insistir en que "el PP es el caballo de Troya de la extrema derecha". "A Azcón", resume, "le da mucho miedo que se le vea la patita y se evidencie que volverá a dejar en manos de la ultraderecha el futuro de Aragón".
El caso de Castilla y León
Y si Azcón quiere correr un tupido velo entre sus elecciones y las extremeñas, algo parecido hace Alfonso Fernández Mañueco. Las elecciones en Castilla y León están previstas para la primera mitad de marzo. El último domingo posible es el 15 de dicho mes, aunque es probable que el PP se decante por adelantarlas algún fin de semana. Fuera como fuere, la campaña o, en tal caso, la precampaña en Castilla y León coincidirá casi con total seguridad con el tramo final de las negociaciones en Extremadura, cuando se esté resolviendo, entre otras cosas, si Vox entra en el Gobierno extremeño. Y cuando ya se sepa si el PP también ha quedado en manos de Vox en Aragón.
En unas declaraciones previas al Comité Nacional que ha celebrado el PP este lunes, Mañueco se esforzó por exhibir perfil propio y evitó comparaciones entre Castilla y León y Extremadura. Fuentes de su entorno no se mueven ni un ápice de las declaraciones del presidente castellano y leonés.
De momento, está por ver cuál es la estrategia tanto de Azcón como de Mañueco con respecto a Vox, aunque, al menos en Aragón, el mensaje que lanzan PSOE y CHA es cristalino: el PP es sinónimo de abrir la puerta a la extrema derecha. Parece claro que tanto los socialistas como los partidos a su izquierda utilizarán esa baza para intentar erosionar a los populares.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.