“No reyes, no Bezos”: las protestas expulsan la boda del fundador de Amazon del centro de Venecia
El descontento ciudadano ha provocado que la celebración se tenga que realizar desde la aislada isla de San Giorgio Maggiore.

Venecia está siendo a lo largo de la semana el escenario de una ostentosa boda, pero también de un estallido de descontento ciudadano. Mientras Jeff Bezos, fundador de Amazon, y la expresentadora Lauren Sánchez celebran este viernes su matrimonio, decenas de activistas han tomado las calles y los canales de la ciudad para denunciar el uso privatizado del espacio público, la desigualdad creciente y la impunidad de las élites económicas.
El enlace, estimado en más de 10 millones de dólares, ha sido calificado como "la boda del siglo", pero la presión ciudadana ha obligado a trasladar la ceremonia desde el centro urbano a la aislada isla de San Giorgio Maggiore, rodeada por controles aéreos, fluviales y antidrones.
Este malestar también se ha extendido también a turistas y huéspedes, algunos de los cuales han sido desalojados de hoteles enteros reservados por el magnate. Muchos residentes y colectivos venecianos denuncian que el acto representa el poder sin límites del dinero y su impacto sobre un entorno frágil y ya saturado.
Desde el jueves, la protesta ha adoptado múltiples formas: caricaturas de Bezos con máscaras venecianas, cajas de Amazon convertidas en inodoros, pancartas en barcas o incluso una parodia performativa de la boda con maniquíes cubiertos de billetes.
El colectivo No Space for Bezos también ha proyectado mensajes en la torre del campanario de San Marcos con lemas como “No reyes, no Bezos, no oligarcas”, mientras Greenpeace ha desplegado una pancarta gigante: “Si puedes alquilar Venecia para tu boda, también puedes pagar más impuestos”.
Aunque se trata de un acto simbólico —la pareja ya contrajo matrimonio legal en Estados Unidos—, la boda despliega todo un arsenal de lujo y seguridad. Con más de 200 invitados llegados en yates y jets privados, entre ellos celebridades como las Kardashian, Orlando Bloom, Lady Gaga o Bill Gates. La celebración incluye fuegos artificiales sobre la laguna, conciertos de Matteo Bocelli y Elton John y una fiesta final prevista para el sábado.
La celebración de este viernes, en la isla privada de San Giorgio Maggiore, reúne a más de 90 jets privados aterrizados en los aeropuertos cercanos y varios superyates fondeados en la laguna. Según ha adelantado The Guardian, parte del programa incluye una cena temática de estilo Gatsby, mariscos de lujo y actuaciones musicales en directo que se prolongarán hasta este sábado. La novia lucirá más de veinte vestidos, algunos firmados por Oscar de la Renta y seleccionados con la ayuda de Anna Wintour.
A pesar de las críticas, la pareja ha hecho una donación de hasta tres millones de euros para la conservación del entorno y apoyo a artesanos locales, según medios italianos. Pero para muchos vecinos, ni las donaciones ni el blindaje logístico compensan el sentimiento de desposesión de su ciudad.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.