Público
Público

Guerra Rusia - Ucrania Rusia acusa a Ucrania de perpetrar el primer ataque en su suelo, a un depósito de petróleo

La OIEA constata que el personal ucraniano ha retomado el control de la central de Chernóbil mientras prosigue la evacuación de civiles de la ciudad devastada de Mariúpol.

Un soldado ucraniano traslada en una carretilla a una persona mayor en la localidad de Teteriv, cerca de la capital Kiev, este 31 de marzo de 2022.
Un soldado ucraniano traslada en una carretilla a una persona mayor en la localidad de Teteriv, cerca de la capital Kiev, este 31 de marzo de 2022. EFE

Este viernes ha amanecido con una explosión en un depósito de petróleo en la región rusa de Bélgorod en lo que podría tratarse del primer ataque de Ucrania en territorio ruso. Aunque las circunstancias de los hechos todavía son muy confusas, desde Rusia ya se han apresurado a acusar al Ejército ucraniano del ataque. 

"El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron el territorio ruso a baja alturas. No hay víctimas", declaró el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, citado por las agencias rusas.

Los servicios de emergencia indicaron que el fuego se extendió a ocho tanques de combustible, cada unos de ellos con una capacidad de 2.000 metros cúbicos. "Existe el riesgo de que el fuego siga propagándose", dijo una fuente citada por la agencia oficial rusa TASS, que precisó que el territorio del depósito de petróleo alberga un total de 27 tanques, 14 de ellos como los afectados por el fuego. El Ministerio para Situación de Emergencia de Rusia informó de que en las labores para sofocar el fuego participan unos 170 bomberos y carros extintores.

Bélgorod se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera con Ucrania y a unos 70 kilómetros de Járkov, la ciudad más importante en el este ucraniano, asediada en el curso de la "operación militar especial" lanzada por Rusia.

Chernóbil vuelve a ser del control ucraniano

Mientras, las autoridades ucranianas han informado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la antigua central nuclear de Chernóbil está de nuevo bajo control ucraniano tras la retirada de las tropas rusas que la ocupaban desde el 24 de febrero.

Las tropas rusas "han transferido por escrito el control de la central a personal ucraniano y han desplazado dos convoyes de tropas hacia Bielorrusia", informó el OIEA en un comunicado. Añade que un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernóbil.

Por otro lado, añade que el OIEA, cuyo director general, Rafael Grossi, viajó este viernes a Rusia tras visitar Ucrania, "no ha podido confirmar" hasta el momento los informes sobre soldados rusos que habrían recibido altas dosis de radiación mientras estaban en la zona de exclusión de Chernóbil.

Rusia desiste, por ahora, de ocupar Kiev

Otra zona que vuelve a estar en manos de las tropas ucranianas es la de los alrededores de Kiev, la capital. Según el parte emitido este viernes por el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas, las tropas rusas han abandonado por el momento la ocupación de Kiev y se concentran ahora en el asalto al puerto de Mariúpol, en el Mar de Azov.

"El enemigo, que ha sufrido pérdidas significativas en personal y equipo, no logró bloquear y capturar la ciudad de Kiev. Los ocupantes se vieron obligados a abandonar temporalmente esta tarea", dice el parte del Ejército ucraniano.

El Ejército ruso "se centró en continuar el asalto a la ciudad de Mariúpol", dice el comunicado, que afirma que Moscú está utilizando tropas transferidas desde Abjasia, una de las autoproclamadas repúblicas independientes en Georgia y cuya independencia reconoce Rusia. Este extremo ha sido apoyado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que ha asegurado que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y ha detallado que entre 1.200 y 2.000 de sus fuerzas se han reorganizado en tres grupos tácticos de batallón.

El Estado Mayor de Ucrania ha informado en su página de Facebook que las tropas rusas continúan organizando su retirada parcial desde los alrededores de Kiev hacia la frontera con Bielorrusia pero, en su traslado, se han dedicado a robar y saquear todo a su paso.

Evacuación de civiles de Mariúpol

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intentará este viernes suministrar ayuda de emergencia y medicinas a Mariúpol, además de participar en la evacuación de los civiles atrapados en la asediada ciudad, en la que, según Ucrania, siguen unas 160.000 personas sin agua, ni luz ni medicamentos.

Por el momento, al menos 1.458 personas han sido evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de tres corredores humanitarios acordados en la jornada de este jueves, ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk.

El parte ucraniano dice además que Rusia "continúa fortaleciendo grupos de tropas a expensas de unidades del Distrito Militar del Este. Está tratando de formar administraciones de ocupación dentro de los distritos temporalmente ocupados de las provincias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson".

Zelenski degrada a dos generales por "traición"

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha degradado a dos generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto "a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados".

Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, "ya no son generales".

Además, dijo que el jueves conversó con el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, en concreto sobre las perspectivas de negociaciones en Turquía con la Federación Rusa y también sobre la creación de un sistema efectivo de garantías para Ucrania. "Estoy agradecido por la disposición de Turquía para convertirse en garante de la seguridad de Ucrania", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional