Público
Público

¿Puede Rusia pagar a sus acreedores?

Este miércoles Rusia debe hacer el primer pago de cupones de eurobonos como resultado de las sanciones que los países occidentales imponen al país desde el comienzo de su invasión a Ucrania. 

15/03/2022-El presidente ruso Vladimir Putin en una reunión en el Kremlin de Moscú este martes 15 de marzo
El presidente ruso Vladimir Putin en una reunión en el Kremlin de Moscú este martes 15 de marzo. Mikhail Klimentyev / Europa Press

Rusia debe pagar este miércoles 117 millones de dólares (106.7 millones de euros) en cupones de bonos soberanos, los primeros pagos de este tipo desde la imposición de sanciones de los países occidentales desencadenadas por su invasión de Ucrania.

El Ministerio de Finanzas ruso dijo el lunes que ha enviado una orden para el pago de los cupones de eurobonos por valor de 117,2 millones de dólares  que vencen este 16 de marzo. Además, esta institución afirmó que Rusia cumpliría con sus obligaciones "de manera oportuna y en su totalidad". El enfrentamiento diplomático y las restricciones económicas, sin embargo, han suscitado dudas sobre si Rusia realizará el pago y cómo lo hará. 

Los bonos internacionales de Rusia cotizaban a principio de febrero por encima de su valor nominal. Sin embargo, las medidas internacionales han cambiado la situación y ahora los bonos rondan niveles de riesgo, algunos apenas a una décima parte de su valor nominal.

Las sanciones han sido muy duras, especialmente la congelación de las reservas de divisas del Banco Central ruso, ante lo que Moscú se resiste a enviar sus escasas divisas a los inversores extranjeros.

Los bonos internacionales de Rusia rondan los niveles de riesgo, y algunos rozan una décima parte de su valor nominal

Rusia tiene 15 bonos internacionales con un valor nominal de unos 40.000 millones de dólares (36.497 millones de euros), la mitad de los cuales están en manos de inversores internacionales. Los cupones del día 16 son los primeros de marzo, con otros 615 millones de dólares (561 millones de euros) pendientes para el resto del mes.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha advertido de que, si Rusia realiza en rublos el pago de los cupones de su deuda emitida en dólares, "constituiría un incumplimiento soberano" una vez transcurrido el período de gracia de 30 días.

Las sanciones de ambas partes hacen que sea más complicado recibir las deudas para los inversores extranjeros. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) autorizó las transacciones a personas estadounidenses con respecto a "la recepción de intereses, dividendos o pagos de vencimiento de la deuda o del capital" emitidos por el Ministerio de Finanzas, Banco Central o Fondo Nacional de Riqueza de Rusia. Esa exención, sin embargo, se acaba el 25 de mayo, y Rusia debe pagar casi 2.000 millones de dólares (1.824 millones de euros) por sus bonos soberanos externos después de esa fecha y hasta final de año.

No sólo los gestores de activos internacionales están expuestos a la deuda externa de Rusia. Los bancos rusos podrían tener problemas con los bonos que constituyen parte de sus reservas de capital. Además, según Evgeny Suvorov, economista del Banco CentroCredit con sede en Rusia, se sospecha que son específicamente los inversores rusos "los principales tenedores de bonos de la deuda soberana externa". "Muchos inversores rusos compraron estos títulos a través de sus cuentas en bancos occidentales", declaró Suvorov a la agencia Reuters.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional