Rusia declara en busca y captura al juez de la Corte Penal Internacional que emitió la orden de arresto de Putin
El juez costarricense Sergio Ugaldo Godínez es buscado por, supuestamente, incumplir un artículo del Código Penal ruso.
El Ministerio de Interior de Rusia ha declarado en busca y captura a Sergio Ugalde Godínez, miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), que anteriormente había ordenado el arresto de Putin como presunto responsable de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
A partir de este miércoles, el juez costarricense aparece en la base de datos de Interior de Rusia como buscado por delito penal, según ha informado la agencia oficial rusa TASS. La entrada da el nombre completo del juez —Sergio Gerardo Ugalde Godínez— y dice que se busca al juez “de conformidad con un artículo del Código Penal ruso”.
El 17 de marzo de este año, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, acusados de presunta participación en crímenes de guerra, como “deportación ilegal de la población”, incluyendo niños, y su traslado ilegal a Rusia.
Como respuesta, el 20 de marzo, el Comité de Investigación de Rusia abrió un caso penal contra el Fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, y los jueces Rosario Salvatore Aitala, Sergio Gerardo Ugalde Godinez y Tomoko Akane. Consideraban que habían tomado medidas deliberadamente ilegales, ya que no había motivos para llevar al presidente ruso y al defensor del niño ante la justicia por responsabilidad criminal.
Además, la primera vicepresidenta de la CPI, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, y el juez Bertram Schmitt también son buscados por cargos penales. En septiembre, el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Piotr Hofmanski, fue declarado en busca y captura.
Según la Convención para la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas de 1973, los jefes de Estado disfrutan de inmunidad absoluta frente a la jurisdicción de países extranjeros. Además, debido a que Rusia no ha aceptado la jurisdicción de la CPI, la institución tiene muy difícil el sentar en el banquillo al presidente ruso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.