Público
Público

Rusia El opositor ruso Alexei Navalny permanece en coma, en un hospital de Siberia, tras un presunto envenenamiento

Los médicos esperan precisar en el curso del día el diagnóstico del líder opositor ruso, que este jueves ha sido ingresado en estado inconsciente en una unidad de cuidados intensivos, según ha precisado su portavoz, Kira Yarmysh.

Alexéi Navalni. / Reuters
Alexéi Navalni. / Reuters

agencias

El opositor ruso Alexei Navalny se encuentra ingresado, en un hospital en Siberia, en coma en una unidad de cuidados intensivos después de que "fuera envenenado" tras tomar una taza de té, según ha denunciado su portavoz, Kira Yarmysh.

Navalni, de 44 años, se sintió mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú desde la ciudad siberiana de Tomsk y la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Omsk. 

"Sin embargo, se estudian otras causas que podrían haber provocado este grave cuadro clínico", asegura uno de los médicos

Los médicos esperan precisar en el curso del día el diagnóstico del líder opositor. "Creo que durante el día precisaremos con exactitud el diagnóstico. En todo caso, (a Navalni) se le está prestando todo el tratamiento necesario", dijo el subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk (Siberia), Nikolái Kalinichenko, citado por la agencia Interfax. 

El médico encargado de su caso ha señalado que no hay seguridad de que el estado de Navalni haya sido provocado por un envenenamiento, aunque este "desde luego, se examina como una de la posibles causas". "Sin embargo, se estudian otras causas que podrían haber provocado este grave cuadro clínico. Estamos trabajando", ha reiterado Kalinichenko.

"Ha sido envenenado"

Navalny permanece en una unidad de cuidados intensivos y precisa de respiración asistida mediante un ventilador, dijo su portavoz Kira Yarmysh en redes sociales.

"Asumimos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Era lo único que bebió por la mañana. Los médicos dicen que la toxina fue absorbida más rápido a través del líquido caliente. Alexei está inconsciente", dijo Yarmysh.

Según la portavoz que acompañaba al político ruso en su viaje de trabajo por Siberia: "Hace un año, cuando Alexéi estaba en el centro de detención, fue envenenado. Obviamente ahora le hicieron lo mismo", escribió Yarmysh en la red social.

Navalni, hábil comunicador, con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes azotes del Kremlin

Más noticias de Internacional