Público
Público

Trump Trump sigue con su política unilateral y prepara más sanciones contra Irán

Irán vuelve a estar en el ojo del huracán después de que el presidente Trump haya anunciado que esta semana adoptará nuevas sanciones contra la república islámica. Este paso confirma la política unilateral que pregona y aplica la Casa Blanca sin que el resto de la comunidad internacional sea capaz de plantarle cara.

Trump muestra su firma en el documento por el que EEUU abandona el acuerdo nuclear con Irán. /REUTERS
Trump muestra su firma en el documento por el que EEUU abandona el acuerdo nuclear con Irán. /REUTERS

Eugenio García Gascón

Algunos medios internacionales consideran que el presidente Donald Trump hizo el ridículo la semana pasada cuando el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una resolución planteada por EEUU para ampliar indefinidamente el embargo de armas contra Irán. De todos los países miembros del Consejo, solo la República Dominicana apoyo la iniciativa.

El embargo de 13 años expirará el 18 de octubre según el acuerdo nuclear que en 2015 suscribieron con Teherán el presidente Barack Obama y representantes de las grandes potencias mundiales. Sin embargo, impulsado por Israel, Trump abandonó el pacto y emprendió una campaña de acoso contra Irán que ha sido característica durante todo su mandato.

Trump está convencido de que el multilateralismo de Obama debe ser borrado del mapa en todos los frentes, especialmente en el iraní, para ser sustituido por unilateralismo, que es exactamente la vieja política de Israel, un país con una desmesurada influencia en la Casa Blanca y que ha rechazado propuestas de diálogo con Teherán.

El escueto apoyo de la República Dominicana fue insuficiente para sacar adelante la iniciativa. Para haberlo conseguido, el presidente estadounidense tenía que haber contado con el apoyo de al menos nueve votos, pero once de los 15 miembros del Consejo, incluyendo aliados como Francia, Alemania y el Reino Unido, se abstuvieron. Rusia y China se opusieron con vigor.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, un extremista entre los extremistas, dijo: "La incapacidad del Consejo de Seguridad para actuar decisivamente en defensa de la paz y la seguridad internacionales es inexcusable". La iniciativa americana contaba con el respaldo de Israel y de varios países del Golfo Pérsico aliados de Israel, unos países que impulsan el enfrentamiento en la región.

En un mundo cada vez más interrelacionado y que demanda actuaciones multilaterales, el unilateralismo de EEUU está creando un desfase agravado por la patética pasividad de la Unión Europea, incapaz de articular una política unificada que haga frente al unilateralismo allá donde surge, generalmente por parte de EEUU e Israel.

Los europeos podrían contar con aliados como China o Rusia, pero son torpes o necios, o las dos cosas a la vez, cuando llega el momento de adoptar decisiones. Especialmente, se observa que tienen miedo a distanciarse de EEUU e Israel cuando estas potencias patrocinan políticas contrarias a los intereses de Europa, lo que ocurre a diario.

En Estados Unidos se piensa que Trump se acogerá ahora a una provisión del acuerdo nuclear de 2015, que Trump abandonó en 2018, para adoptar nuevas sanciones contra Irán. Este planteamiento tiene guasa puesto que la provisión contenida en el pacto de 2015 fue rechazada por Trump tres años después. Es decir, que hora la Casa Blanca ha dado un giro de 180 grados y pasa a considerar que el acuerdo sigue vigente.

En Rusia y China se ha recordado que al retirarse del acuerdo hace dos años, EEUU renunció a su contenido y por lo tanto no puede decir ahora que se acoge a sus provisiones. Los europeos, siempre en Babia, no se han pronunciado sobre este punto, a diferencia de rusos y chinos.

Algunos analistas consideran que la imposición de nuevas sanciones forzará a Irán a desarrollar su programa nuclear, lo que suscitará más inestabilidad en la zona, aunque este bien puede ser el objetivo de EEUU e Israel con la aplicación de sanciones, a sabiendas de que los europeos seguirán vagando por la luna sin rumbo conocido y con su habitual encefalograma plano.

El presidente Vladimir Putin ha cursado una invitación a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como a Alemania e Irán, para celebrar un cónclave virtual mediante una videoconferencia que rebaje la tensión. No obstante, a día de hoy se desconoce si Trump aceptará la invitación.

Putin afirmó que esta cuestión es "urgente" y que es preciso "dar pasos para evitar una confrontación y la exacerbación de la situación en el Consejo de Seguridad". No obstante, hay analistas que indican que justamente ese es el objetivo de Estados Unidos e Israel, y que Trump podría buscar un conflicto armado en la recta final de la campaña a la reelección.

Un día después de que los iraníes calificaran de "humillante" para EEUU la votación del Consejo de Seguridad, Trump confirmó que a lo largo de esta semana se aplicará la provisión del acuerdo de 2015 que prevé sanciones, confirmando que ahora EEUU vuelve a formar parte del acuerdo que él mismo abandonó en contra de la opinión de todos sus aliados excepto Israel.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, dijo: "En los 75 años de historia de la ONU, EEUU nunca ha estado tan aislado" como con la votación de la semana pasada, en la que el departamento de Estado y la Casa Blanca trabajaron durante meses.

La cuestión ahora es saber hasta dónde quiere llevar Trump sus amenazas, algo que se podrá vislumbrar esta misma semana. El riesgo de un conflicto armado iniciado por EEUU o Israel está ahí. Aunque durante su mandato, Trump ha mostrado en más de una ocasión su resistencia a la opción militar, los israelíes bien podrían allanarle el camino en esa dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional