Cargando...

Rusia responde a la gira de Zelenski por Europa con una batería de bombardeos sobre Kiev

Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania. Rusia ataca infraestructuras críticas en Járkov y Zaporiyia. Ucrania denuncia que misiles rusos han cruzado los espacios aéreos de Rumanía y Moldavia, pero los rumanos lo han desmentido.

Publicidad

Una columna de humo tras un bombardeo ruso en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk este 10 de febrero de 2023. — Yevhen Titov / REUTERS

Leópolis / kiev, Actualizado:

Rusia ha comenzado a materializar lo que estaba preparando, un ataque a gran escala en Ucrania. El objetivo del Kremlin es, por un lado, contraprogramar la agenda internacional del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha estado estos días de visita oficial a Reino Unido, Francia y ha participado en la cumbre de la UE en Bruselas. Y, por otro, atacar Ucrania antes de que lleguen los nuevos suministros de armas occidentales y con la vista puesta en el primer aniversario del conflicto.

Publicidad

La región de Kiev, con la capital del país incluída, ha sido escenario este viernes de varias explosiones tras una nueva oleada de bombardeos rusos, tras lo que las autoridades ucranianas han confirmado que sus sistemas de defensa aérea están trabajando en la zona para hacer frente a la ofensiva, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Click to enlarge
A fallback.

"Se escucharon varias explosiones en la capital de Ucrania en la mañana del 10 de febrero como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania", señalaron autoridades locales.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado que "los restos de un cohete han causado daños a un coche y el tejado de una residencia privada en el distrito de Holosiivksi". "El ataque con misiles continúa. Permanezcan en los refugios", ha recalcado.

Publicidad

"La defensa aérea está actualmente activa en el área, según la administración militar de la Ciudad de Kiev", informó el medio The Kyiv Independent en su cuenta de Twitter, que no concreta si se han producido daños o víctimas.

Mientras, la fuerza aérea ucraniana señaló que han destruido cinco misiles "Kalibr" y cinco drones kamikaze "Shahed", de fabricación iraní, que Rusia utilizó para atacar este viernes Ucrania.

Publicidad

Lanzamiento de misiles de crucero

Tras estos ataques, Moscú lanzó nuevos misiles desde bombarderos estratégicos "Tu-95", agregó la Fuerza Aérea de Ucrania en su cuenta de Telegram. "El 10 de febrero de 2023, Rusia atacó ciudades e instalaciones de infraestructuras críticas en Ucrania. Los activos militares y el personal de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cinco misiles de crucero 'Kalibr' y cinco drones de ataque 'Shahed-136/131'", señala el comunicado castrense.

También detalla que, en total, los rusos utilizaron siete drones kamikaze 'Shahed-136/131' desde la costa este del mar de Azov y seis misiles de crucero 'Kalibr' con base en una fragata rusa ubicada en el Mar Negro.

Publicidad

Misiles rusos cruzan el espacio de Moldavia

Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, ha denunciado que dos misiles Kalibr habrían cruzado los espacios aéreos de  Moldavia y de Rumanía.

"Hoy a las 10.18 hora local, dos misiles de crucero rusos Kalibr cruzaron la frontera estatal de Ucrania con la República de Moldavia", escribió Zaluzhny en su canal de Telegram. El Gobierno de Moldavia sí ha confirmado que misiles rusos han pasado por su territorio.

Publicidad

"Aproximadamente a las 10.33 hora local estos misiles cruzaron el espacio aéreo rumano. Después de eso, ingresaron nuevamente al espacio aéreo de Ucrania en el punto de cruce de las fronteras de los tres Estados. Los misiles fueron lanzados desde el Mar Negro", explicó.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rumanía lo ha desmentido. En un comunicado, explica que el sistema de vigilancia del Ejército rumano identificó durante la mañana del viernes el lanzamiento, desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania. "En ningún momento", dice el comunicado, el misil entró "en el espacio aéreo de Rumanía". Rumanía forma parte de la OTAN, por lo que la confirmación de la denuncia de Zaluzhny podría haber incrementado la tensión entre la Alianza Atlántica y Moscú. 

Publicidad

Duro ataque sobre Zaporiyia

Los rusos también lanzaron un ataque masivo con misiles antiaéreos 'S-300' desde las áreas de la ciudad rusa de Belgorod y la ciudad ucraniana temporalmente ocupada de Tokmak, en la región de Zaporiyia, en el sueste del país.

Otros 35 misiles guiados antiaéreos 'S-300' en las provincias se lanzaron contra las regiones de Járkov y Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa. La Fuerza Aérea señala que estos misiles no pueden ser destruidos en el aire por los sistemas de defensa aérea de los que actualmente dispone Ucrania.

Publicidad

Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia

Publicidad

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent. Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporiyia desde el comienzo de la guerra.

Cortes de electricidad

Por su parte, la empresa eléctrica ucraniana Ukrenergo ha confirmado "cortes de electricidad" en varias partes del país a causa de "los ataques terroristas con misiles contra el sistema energético". "Los rusos han atacado infraestructuras energéticas con drones y misiles", ha apuntado, antes de resaltar que ha puesto en marcha "medidas preventivas" para contener los daños.

Publicidad

El Gobierno de Ucrania ha avanzado en los últimos días que Rusia prepara una gran ofensiva cuando faltan apenas 14 días para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión sobre Ucrania.

Los ataques se producen horas después de que el presidente del país, Volodimir Zelenski, haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que ayer se celebró en Bruselas, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a la nación.

Publicidad