Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de lanzar un ataque contra la central nuclear de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que no existe peligro para la seguridad nuclear.
Actualizado a
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de lanzar un ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas de Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania.
"Como consecuencia de un bombardeo de la ciudad de Energodar (que acoge la planta nuclear) se originó un incendio en un componente del sistema de refrigeración de la central atómica de Zaporiyia", escribió en Telegram el gobernador local impuesto por Rusia, Yevgueni Balitski.
Balitski aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma. Además, Rusia ha informado que el incendio ha sido localizado y a señalado al Ejército ucraniano como autor de los hechos. "El fuego en la zona, declarado a consecuencia del bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha sido localizado y no hay amenaza de que se produzcan más incendios", dice un mensaje en el canal de Telegram de la central nuclear.
Por su parte, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, ha asegurado que "los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia". "En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la planta nuclear, la situación no es ni puede ser normal", ha dicho.
"Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporiyiasolo para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo. Estamos esperando la reacción del mundo, la reacción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas de ello. Solo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporiyia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total", ha añadido, en una publicación en X.
El OIEA informa que no hay peligro nuclear
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) informó que, a pesar de haber observado un denso humo negro y darse múltiples explosiones en la ucraniana planta nuclear de Zaporiyia, bajo ocupación rusa, no existe peligro para la seguridad nuclear.
Un equipo del OIEA estacionado en la planta fue informado por las autoridades rusas que controlan la instalación sobre un "presunto ataque con drones", que habría tenido como objetivo una de las torres de enfriamiento de la central.
A pesar del incidente, "no se ha informado de ningún impacto en la seguridad nuclear", señala un mensaje del OIEA en las redes sociales
Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por los ataques o actos de sabotaje en la planta. Rusia ha denunciado repetidamente ataques con drones ucranianos contra la planta. Debido a preocupaciones de seguridad, los reactores fueron apagados ya en 2022, pero deben ser enfriados de forma constante.
El director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, ha pedido de forma infructuosa que se establezca un perímetro de seguridad alrededor de la planta y ha denunciando también la existencia de personal y material militar ruso en ella.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.