Rusia y Ucrania finalizan una tregua de Pascua fallida
Los dos países se han acusado mutuamente de no haber respetado el alto el fuego. El Kremlin ha retomado este lunes los ataques de larga distancia en Mikoláyiv, Jersón y Cherkasi.

Rusia y Ucrania han dado por concluida este domingo la tregua de Pascua de 30 horas que había declarado de manera unilateral el presidente ruso, Vladímir Putin. "Las Fuerzas Armadas continuaron la operación militar especial", ha confirmado este lunes el Ministerio de Defensa de Moscú. El Kremlin no ha querido prolongar el alto el fuego pese a los intentos de Volodímir Zelenski, que había planteado extenderlo durante 30 días. Los dos países se han reprochado, además, violaciones mutuas del acuerdo.
Moscú ha acusado a Kiev de haber atacado sus posiciones en la región del Donetsk, mientras que los ucranianos han denunciado decenas de bombardeos y asaltos rusos. "En la práctica, en todas las principales zonas del frente, Rusia no ha cumplido su promesa de tregua", escribió en redes Volodímir Zelenski.
Las fuerzas rusas han lanzado desde que en teoría entrara en vigor la tregua 67 ataques contra posiciones ucranianas en varios segmentos del frente, la mayoría de ellos en la zona de Pokrovsk, según ha detallado el presidente ucraniano. En la zona de Toretsk, varios soldados murieron este domingo tras caer en una emboscada del Kremlin.
Zelenski cifra en más de 2.000 el número de violaciones de la tregua: 1.300 situaciones en las que la artillería rusa abrió fuego contra posiciones ucranianas y de 673 en las que Moscú utilizó drones de visión remota. Kiev, por su parte, lanzó ataques con drones y artillería sobre las posiciones rusas en el Donbás, según el Ministerio de Defensa ruso.
Moscú retoma los ataques de larga distancia
Rusia ha retomado nada más finalizar la tregua pascual sus ataques aéreos de larga distancia contra Ucrania. "Al término del vigor de la tregua, las Fuerzas Armadas continuaron la operación militar especial", ha precisado este lunes el Ministerio de Defensa de Moscú.
La Fuerza Aérea de Kiev había informado previamente en su canal de Telegram de la llegada de drones kamikaze Shahed rusos a varias regiones del centro, el sur y el este de Ucrania. La agencia pública de noticias, Ukrinform, ha confirmado además explosiones en las regiones de Mikoláyiv y Jersón (sur) y Cherkasi (centro).
Las autoridades de Jersón han informado de la muerte de tres personas en la región en las últimas horas, como consecuencia de los ataques rusos. Las fuentes no han especificado si las víctimas fallecieron antes o después de que expirara la tregua.
Zelenski ha celebrado que los ataques aéreos de larga distancia cesaran durante la tregua de Pascua, pero criticó que el presidente ruso no quisiera prorrogar durante 30 días el alto el fuego. Putin había decretado una pausa en el frente el sábado, con ocasión de la Pascua ortodoxa, alegando "motivos humanitarios". Zelenski había instado al mandatario ruso a demostrar que la tregua no buscaba sólo titulares, sino un cese de las hostilidades duradero y una "oportunidad para la paz". Moscú, sin embargo, ha decidido retomar los ataques, escudándose en las supuestas violaciones de la tregua por parte de las tropas ucranianas.
Trump espera un acuerdo "esta semana"
Este intento fallido de tregua –que llega por primera vez a propuesta de las partes beligerantes y no de EEUU– se produce después de que la Casa Blanca asegurara estar dispuesta a renunciar a sus esfuerzos de mediación si los dos bandos no daban pasos que permitiesen avanzar hacia la paz en los próximos días.
Los analistas consideran que la tregua pascual fue, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante el presidente de EEUU, Donald Trump. El magnate ha declarado este domingo que espera que Rusia y Ucrania alcancen un acuerdo esta semana, tras el alto el fuego de este domingo, y se pongan a hacer "negocios" con Washington.
"Espero que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana. ¡Entonces ambos empezarán a hacer grandes negocios con los Estados Unidos de América, que están prosperando, y harán una fortuna!", escribió el político en su red Truth Social. Trump amenazó este viernes a ambos bandos con abandonar su papel de mediador en el proceso de paz si no veía avances en las negociaciones, cuando están a punto de cumplirse 100 días de su vuelta a la Casa Blanca, período en el que prometió solucionar el conflicto.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.