Este artículo se publicó hace 12 años.
Ryan emociona a los republicanos más ultras cargando contra Obama
El 'número dos' de Mitt Romney, que cerrará la convención esta noche, prometió crear 12 millones de puestos de trabajo y dijo que el actual presidente es el que más deuda ha generado en la historia del pa&ia
El favorito del Tea Party, Paul Ryan, aceptó la pasada noche la nominación republicana como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos con un discurso marcadamente económico y anti Obama en el que llegó a prometer la creación de 12 millones de puestos de trabajo en cuatro años y en el que aseguró que tanto él como Mitt Romney tienen un plan infalible para sacar al país de la crisis.
"Acepto la llamada de mi generación para dar a nuestros hijos los EEUU que heredamos, con oportunidad para los jóvenes y seguridad para los ancianos, y sé que estamos listos", comenzó diciendo Ryan, quien logró suscitar el entusiasmo de los delegados -algunos hasta las lágrimas- ante la Convención Nacional Republicana en Tampa (Florida).
En su discurso, Ryan acusó al presidente, Barack Obama, de "falta de liderazgo" y prometió que él y Romney están listos para gobernar y resolverán "los problemas económicos de esta nación". El joven congresista por Wisconsin, curtido en las batallas presupuestarias, aseguró que el tándem Romney-Ryan fortalecerá a la clase media, si gana las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
"Tenemos un plan para una clase media más fuerte, con la meta de generar 12 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años", subrayó Ryan, quien acusó a Obama de ser el presidente que más deuda ha generado en la historia de EEUU. Curiosamente, Romney dijo que no pasaría sus cuatro años en el Gobierno echando la culpa a los antiguos inquilinos: "No vamos a esquivar los temas más difíciles. Lideraremos. No vamos a estar cuatro años culpando a los otros. Asumiremos nuestra responsabilidad", dijo.
Ryan llegó a prometer la creación de 12 millones de puestos de trabajo"Se les han acabado las ideas, su momento vino y se fue. El miedo y la división es todo lo que les queda", afirmó Ryan, quien pasó la mayor parte del tiempo cargando contra Obama acusándolo de malgastar el dinero.
De este modo, sus principales ataques fueron contra el plan de estímulo económico de 2009, la reforma sanitaria de 2010 y los recortes por más de 700.000 millones de dólares al programa de asistencia sanitaria para ancianos y jubilados (Medicare). Pero Ryan no mencionó que su propio plan presupuestario, de ser aprobado en el Congreso, recortaría un monto similar al popular programa.
Rice, Rusia y el liderazgoA Romney y Ryan se les acusa de carecer de algún tipo de experiencia en política internacional
Ryan, que ya formó parte del último gabinete de la administración Bush, contó con el apoyo de la exsecretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, quien criticó duramente a Obama por su política en Oriente Medio y lo que según ella es un paso atrás en influencia frente a China. "No podemos negarnos a liderar y no podemos ser líderes en la segunda fila", dijo. "Mitt Romney y Paul Ryan reconstruirán el país pero también nos llevarán al liderazgo fuera. Ellos sí sabrán contestar a la pregunta de ¿de qué parte esta EEUU?", añadió.
A la candidatura Romney-Ryan se la acusa de carecer de algún tipo de experiencia en política internacional, lo que explicaría la presencia de Rice. La exsecretaria de Estado no dudó por momentos en recurrir a los antiguos fantasmas de EEUU para emocionar al personal y aseguró que Rusia es el principal problema geopolítico que puede encontrar EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.