Público
Público

El Senado de EEUU aprueba el proyecto para reducir un 40% las emisiones contaminantes

Joe Biden celebró los esfuerzos del Partido Demócrata, ya que el plan necesitaba el voto favorable de todos sus miembros para salir adelante.

(7/8/2022) Joe Biden a su salida de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2022.
Joe Biden a su salida de la Casa Blanca, el 7 de agosto de 2022. Michael Brochstein / Europa Press

El Senado de Estados Unidos aprobó el domingo el proyecto climático, sanitario y fiscal para invertir más de 400.000 millones de dólares en energía limpia y bajar los precios de algunas medicinas en los próximos 10 años. Joe Biden celebró el resultado tras los votos favorables del Partido Demócrata y el desempate de su número dos, Kamala Harris, que también preside la Cámara Alta.

La Ley de Reducción de la Inflación salió adelante después de una sesión de más 20 horas de debate y enmiendas con las que los senadores republicanos intentaron forzar votaciones que pudieran obstaculizar el consenso. La cámara aprobó una corrección de la oposición que limita la recaudación de un impuesto mínimo del 15% a las compañías milmillonarias, gracias al voto favorable de la demócrata Kyrsten Sinema, lo que hizo temer el futuro del acuerdo.

Biden agradeció los esfuerzos del líder de su partido en el Senado, Chuck Schumer, así como del resto de miembros, por su capacidad para llegar a acuerdos. "Ha requerido transigir mucho", aseguró. También animó a la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una amplia mayoría, a ratificar el plan cuanto antes.

El proyecto supone la mayor inversión pública en la historia de EEUU para luchar contra la crisis climática. Los demócratas esperan reducir un 40% las emisiones contaminantes del país hasta 2030. La ley también permite negociar los precios de los medicamentos recetados.

El impuesto del 15% a empresas con beneficios superiores a los mil millones de dólares es una de las principales fuentes de financiación, ha explicado Biden por Twitter. "Por fin comenzarán ha pagar la parte que les corresponde", ha agregado.

El senador demócrata Bernie Sanders también presentó algunas enmiendas, pero todas recibieron el rechazo de la Cámara Alta. Los demócratas querían mantener el texto lo más intacto posible para asegurar el voto favorable de todos sus miembros. La mitad del Senado es republicano y la otra mitad demócrata, por lo que era necesaria la máxima coordinación del partido de Biden, que contaba con el desempate de Kamala Harris.

Más noticias de Internacional