Público
Público

Siete precandidatos presidenciales de la oposición siguen arrestados en Nicaragua

Con las elecciones en noviembre, el régimen del presidente Daniel Ortega ha acusado a los líderes opositores de cooperar con EEUU para derrocarlo y los tilda de "criminales".

Daniel Ortega.
Un hombre espera al lado del un cartel electoral del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Reuters

Con las elecciones de Nicaragua en noviembre, ya existen siete candidatos detenidos y dos que se han visto obligados al exilio. El precandidato presidencial de la oposición Noel Vidaurre, de 66 años, permanecerá en prisión cautelar en su casa de habitación hasta por 90 días para ser investigado por el supuesto de delito de traición a la patria, según ha informado este lunes el Ministerio Público.

Un juez de Managua también ha ordenado tres meses de prisión para el comentarista político Jaime Arellano, que al igual que Vidaurre fue puesto bajo custodia policial desde este sábado.

La Fiscalía ha presentado un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Vidaurre y Arellano "por estar siendo investigados por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo".

"Las audiencias especiales se llevaron a cabo hoy mismo, las solicitudes fueron admitidas por la judicial y se dictó detención judicial por 90 días para ambos investigados", ha explicado.

Siete candidatos detenidos y dos en el exilio

Vidaurre, un veterano político conservador, es el séptimo aspirante a la Presidencia de Nicaragua de la oposición en ser arrestado en Nicaragua a menos de cuatro meses de las elecciones en las que el presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, ha arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y ahora Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

En tanto, la profesora de Derecho y abogada constitucionalista María Asunción Moreno, a quien la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propuso como precandidata presidencial, aunque no fue aceptada, anunció ayer, después que la Policía allanara su casa, que decidió abandonar el país "ante el acoso, la persecución y la amenaza" de "encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo".

Mientras el exlíder de la Contra Luis Fley, quien era uno de los 11 aspirantes a la Presidencia de la oposición, salió de Nicaragua y anunció la semana pasada, desde el exilio, que por razones de seguridad decidió retirar a sus aspiraciones.

Ortega tilda a la oposición de "criminal"

El mandatario, próximo a cumplir 76 años, quien coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de "criminales".

Las detenciones de líderes opositores se producen de cara a los comicios generales del próximo 7 de noviembre en los que Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007 y que desde 2017 gobierna junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, buscará extender su mandato por cinco años más.

Más noticias de Internacional