Público
Público

Singapur eliminará la criminalización del sexo entre hombres

El Gobierno isleño no especificó cuándo se llevará a cabo de la derogación de la sección 377A de su Código Penal, que castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan "cualquier ultraje contra la moral pública" con otro hombre.

Los participantes en el desfile del Orgullo LGBT en Barcelona el 8 de julio de 2017.
Los participantes en el desfile del Orgullo LGBT en Barcelona el 8 de julio de 2017. PAU BARRENA / AFP

Singapur derogará la criminalización del sexo entre hombres que contempla su Código Penal y que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, anunció este domingo el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

"Creo que es lo correcto, y algo que la mayoría de lo singapurenses van aceptar (...) Aunque seguimos siendo una sociedad ampliamente conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes", dijo el primer ministro durante un discurso televisado.

La comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación

Lee no especificó cuándo exactamente se llevará a cabo de la derogación de la sección 377A del código penal de Singapur, que castiga con hasta dos años de cárcel a los hombres que cometan "cualquier ultraje contra la moral pública" con otro hombre, sin mencionar las relaciones entre mujeres. Heredada del periodo colonial británico, la comunidad LGTBI de Singapur lleva años luchando por su derogación, con más ahínco desde que en India, donde también existía, se hiciera en 2018.

Aunque apenas se aplica, las demandas de inconstitucionalidad interpuestas hasta ahora habían sido rechazadas y la postura del Gobierno era hasta ahora que la sociedad isleña aún no estaba "lista" para su revocación. De hecho, el pasado febrero un tribunal de Singapur rechazó una petición de inconstitucionalidad sobre la sección 377A y alegó que no hay "amenaza" de que se aplique.

El anuncio llega 15 años después de que el Parlamento debatiera por última vez la Sección 377A en 2007, cuando decidió que la ley se mantendría pero no se aplicaría activamente. A pesar de que supone un avance en las reclamaciones del colectivo LGTBI de Singapur, el primer ministro aseguró que el Gobierno no tiene intención de cambiar la definición de matrimonio y seguirá siendo entre un hombre y una mujer. "Según la ley, en Singapur solo se reconocen los matrimonios entre un hombre y una mujer", apuntó contundente el primer ministro.

Más noticias de Internacional