Público
Público

El primer ministro de Luxemburgo y su marido, la primera pareja homosexual invitada a cenar en el Palacio Real

Xavier Bettel es el líder del Partido Democrático y contrajo matrimonio con el arquitecto belga Gauthier Destenay en 2015. Durante la cena, fueron colocados al lado del dirigente húngaro, Víktor Orbán, conocido por sus políticas homófobas.

(28/6/22) Felipe VI y Letizia posan junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y su marido, Gauthier Destenay, durante la recepción de la cena en el Palacio Real.
Felipe VI y Letizia posan junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel y su marido, Gauthier Destenay, durante la recepción de la cena en el Palacio Real. Juanjo Martín / EFE

Los reyes Felipe VI y Letizia recibieron en el Palacio Real a 35 líderes mundiales el pasado martes con motivo de la cumbre de la OTAN. A la cena también acudió el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, junto a su esposo, el arquitecto Gauthier Destenay. Se trata de la primera pareja abiertamente homosexual en ser invitada a la casa de los Borbones, con quienes fueron fotografiados.

El matrimonio fue colocado en la mesa al lado del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, cuyas políticas homófobas han acentuado la vulnerabilidad de las personas LGTBI en el país. El Gobierno húngaro prohibió en 2021 mencionar la homosexualidad en las escuelas y eliminó la presencia de diversidad sexual y de género en los medios de comunicación, de modo que revirtió la normalización del colectivo.

Xavier Bettel es el líder del liberal Partido Democrático y fue elegido primer ministro de Luxemburgo en 2013. Se casó con su actual marido en 2015, tras cinco años de noviazgo. Aunque no ha querido construir su fama en base a su orientación sexual, es abiertamente gay desde 2008 y fue su Gobierno el que aprobó el matrimonio homosexual y la adopción entre personas del mismo sexo en 2014, una medida que entró en vigor al año siguiente.

Gauthier Destenay también milita en el Partido Democrático y ejerce las funciones de primer caballero, el equivalente masculino a la primera dama. Su imagen trascendió los medios por primera vez durante la cumbre del G-7 de 2017, en la que fue el único hombre del encuentro entre acompañantes de los mandatarios internacionales. La Casa Blanca omitió el nombre de Destenay en una foto del evento compartida en Facebook, a diferencia del resto. Las críticas obligaron a rectificar la publicación.

Más noticias de Internacional