Cargando...

"Los que han podido escapar de Yarmuk salen traumatizados"

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España. Alerta de la situación de los 18.000 refugiados palestinos atrapados en el campamento sirio entre los combates. "No nos planteamos la evacuación; el resto del país está igual", lamenta

Publicidad

Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España.

Actualizado:

La vida de los 18.000 palestinos que viven en el campo de refugiados de Yarmuk, a escasos kilómetros de Damasco, pende de un hilo, después de que el pasado 1 de abril irrumpiera el Estado Islámico con el apoyo de Al Qaeda. Ello provocó el bombardeo del Ejército sirio para evitar que los yihadistas tomen la capital de Siria y puedan provocar la caída del Gobierno de Bashar Al Asad.

Publicidad

¿Cuál es la situación actual en Yarmuk?

Click to enlarge
A fallback.

Los rostros de Yarmuk. - UNRWA

La ONU está intentando hacer un llamamiento a todos los líderes mundiales con influencia en la zona y en los diferentes grupos armados. El objetivo es intentar que haya un alto el fuego y una solución negociada, que evite un asalto militar al campo de refugiados por parte del Gobierno sirio, ya que pondría en riesgo la vida de miles de personas palestinas y sirias que viven en este lugar y, por tanto, supondría la destrucción del mismo mediante una masacre. Estamos en un escenario con muchos actores con sus propios intereses con los que no se puede negociar, por lo que necesitan que se les presione y sólo lo pueden hacer determinados líderes mundiales. La solución no pasa por armar a grupos armados o entrar por la fuerza a Yarmuk.

"Nos contaban historias terroríficas como la de una mujer que por no tener leche para amamantar a su hija por su malnutrición, se vio obligada a amamantarla
con una perra que
tenía cachorros"

Publicidad

Durante todo ese periodo, se comieron todas las semillas y hierbas que encontraban por las calles. En enero de 2014, cuando volvimos a Yarmuk, nos contaban historias terroríficas como la de aquella mujer que al carecer de leche para amamantar a su hija, debido a su situación de malnutrición, se vio obligada a amamantarla con una perra que había tenido cachorros.

Los rostros de Yarmuk. - UNRWA

La situación en la que viven los palestinos en Yarmuk, ¿es la peor a la que se han enfrentado en un campo de refugiados?

Publicidad

"Han salido del país 90.000 personas, si bien muchas de ellas han regresado a Siria, debido a que las condiciones que se han encontrado son mucho peores"

Esta situación ha obligado a los palestinos a desplazarse dentro de Siria, por lo que ahora mismo tenemos a 10.000 personas acogidas en escuelas de la ONU, que se han convertido en refugios. Por tanto, Yarmuk es una metáfora de lo que está ocurriendo en Siria, ya que hay otras zonas donde ha sucedido lo mismo, pero ha pasado desapercibido. Llevamos denunciando mucho tiempo que los refugiados palestinos en Siria se mueren de hambre y no se ha publicado nada en los medios de comunicación.

Publicidad