Público
Público

Los socialistas franceses apuntan a la mayoría absoluta

Tras su victoria ayer en la primera vuelta de las legislativas, las proyecciones dan al partido de Hollande su primera victoria en el Congreso en diez años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En 2011 gnaron en el Senado. El pasado mayo, de la mano de François Hollande, recuperaron el Elíseo 17 años depués. Y el domingo que viene podrían ganar también en el Asamblea Nacional, la Cámara Baja, por primera vez en una década. Tras su victoria de ayer en la primera vuelta de las elecciones lesgislativas francesas, las proyecciones apuntan a que los socialistas podrían conseguir la mayoría absoluta en la segunda cita del próximo domingo.

El partido de Hollande, el presidente galo, obtuvo el 34,4% de los votos y, según los institutos demoscópicos, estaría en disposición de tener entre 285 y 320 escaños, cuando la mayoría absoluta es de 289, lo que le permitiría gobernar en solitario. Sus posibles socios, el Frente de Izquierdas y los Verdes, consiguieron, por su parte, un 6,91%, que equivaldría a tener entre 13 y 18 diputados, y un 5,46% (entre 14 y 20 escaños), respectivamente.  

El nivel de abstención, que fue muy elevado (42,77 %) y la confrontación entre la derecha parlamentaria y la extrema derecha del Frente Nacional (FN), que ha conseguido mantenerse en unas sesenta circunscripciones para la segunda vuelta gracias al 13,7% de los votos, serán las claves del resultado final, de acuerdo con los análisis divulgados en periódicos, radios y televisiones.

El conservador 'Le Figaro' también pronostica la mayoría absoluta de los socialistas

El gran partido de la derecha, la Unión por una Mayoría Presidencial (UMP), que obtuvo un 34,07 %, celebrará hoy una reunión para decidir su estrategia en relación con el FN. Sin embargo, su presidente, Jean-François Copé, ya anunció anoche que está descartada una alianza con esa formación. La UMP, que era el partido mayoritario en la Asamblea Nacional saliente, obtendría entre 220 y 260 diputados, ya que con sus aliados de la derecha parlamentaria obtuvo el 34,07% de los sufragios.

La crisis ha fortalecido a la extrema derecha. Le Pen se ha beneficiado de sus resultados en las presidenciales y, de hecho, ha llegado a liderar el recuento de votos en una localidad de clase trabajadora en el norte de Francia. Con el malestar sobre la economía como la principal motivación de los electores franceses, el partido de Le Pen estaría cerca, de acuerdo a todas las proyecciones, de conseguir entre 0 y 2 diputados.

El UPM descarta una alianza con el Frente Nacional de Le Pen

El diario de izquierdas Libération destaca que 'la primera vuelta de las legislativas esboza la victoria de la izquierda y del PS', y que 'el partido presidencial por sí solo podría obtener la mayoría en la Asamblea Nacional'. El conservador Le Figaro constata que 'la izquierda aborda la segunda vuelta en posición de fuerza' y que el nuevo presidente de la República, el socialista François Hollande, salió 'confortado' ayer y que 'el PS puede esperar una mayoría absoluta'.

De cumplirse los pronósticos, Hollande habría superado su primer gran examen, del que saldría fortalecido para acometer las negociaciones con el resto de líderes de la zona euro. El mandatario volará a Roma el jueves para discutir sobre la crisis con el primer ministro italiano, Mario Monti. Ambos se reunirán con Merkel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre del G-20 en México el 18 y 19 de junio, justo después de la segunda vuelta de las legislativas en Francia y de las elecciones en Grecia.