Público
Público

El Supremo de Arabia Saudí confirma los mil latigazos y 10 años de cárcel a Badawi

El fallo cierra todas las vías de apelación. El bloguero debe pagar además una multa de más de 260.000 euros

Protesta de Amnistía frente a la embajada de Arabia Saudí en La Haya por la liberación de Raif Badawi. - AFP

AGENCIAS

MADRID.- El Tribunal Supremo de Arabia Saudí confirmó este domingo la pena de diez años de cárcel y mil latigazos impuesta contra el activista y bloguero Raif Badawi, condenado por expresas sus ideas políticas y acusado de insultar al islam y dirigir críticas a la "Policía de la moral" del país. Tras la decisión de este tribunal ya no procede ningún recurso al respecto, por lo que este fallo es definitivo.

Badawi, fundador del foro Red Liberal Saudí, permanece preso en la cárcel de Briman, en la ciudad de Yeda, tras ser condenado el pasado 2 de septiembre a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos en 20 semanas. 

El tribunal también confirmó que Badawi, candidato al premio Nobel de la Paz 2015, deberá pagar una multa de un millón de riales saudíes (alrededor de 266.000 dólares), cerrar su foro y destruir su ordenador. Asimismo, la corte prohibió al activista viajar fuera de Arabia Saudí durante otros diez años una vez salga de la cárcel.

Badawi recibió el 9 de enero los primeros 50 latigazos, aunque las sesiones posteriores fueron suspendidas tras la presión de Gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos, que han pedido su liberación en varias ocasiones. El bloguero es uno de los muchos activistas perseguidos en Arabia Saudí por expresar sus opiniones a través de internet y las redes sociales, que son vigiladas por las autoridades. La Justicia saudí acostumbra a castigar con severas penas de cárcel y latigazos los insultos o infracciones a la religión, ya que se rige por una estricta aplicación de la sharía o ley islámica.

Este lunes, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, volvió a urgir a Arabia Saudí que suspenda el castigo físico contra Badawi. Los portavoces de Mogherini denunciaron que el castigo corporal es "inaceptable y contrario a la dignidad humana".

El servicio que dirige Mogherini enfatizó que, desde el inicio de los procedimientos contra Badawi, "la UE ha expresado su preocupación a las autoridades de Arabia Saudí."Reiteramos nuestra petición a las autoridades saudíes de que suspendan cualquier castigo corporal a Badawi", insistió.

Además, aseguraron que "seguiremos todos los esfuerzos por implicar a las autoridades saudíes en un diálogo sobre la necesidad de reconocer y respetar la libertad de expresión para todos, incluidos los que expresan opiniones discordantes".

Al respecto, el PNV, que ya realizó una pregunta al Congreso con motivo de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí, ha interpelado esta vez al Gobierno sobre qué pretende hacer ante la confirmación de la condena contra Badawi. El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban, recuerda que "España forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU siendo parte consustancial de su programa la defensa de los derechos humanos".

lea también...