Público
Público

Brasil El Supremo de Brasil autoriza investigar a Bolsonaro por una supuesta injerencia en la Policía Federal

Esta decisión llega en respuesta a una solicitud planteada por la Fiscalía General. De acuerdo con el fallo del Alto tribunal, la investigación deberá realizarse en el plazo de los próximos 60 días. Mientras, el mandatario ha nombrado a un pastor evangelista como ministros de Justicia y a un exescolta como director policial.

El plan B de Bolsonaro
El presidente brasileño Jair Bolsonaro. (AGENCIAS) 

europa press

El Tribunal Supremo de Brasil ha autorizado investigar al presidente del país, Jair Bolsonaro, por una posible interferencia en la gestión de la Policía Federal, según anunció #a última hora de este lunes el Alto tribunal brasileño.

En un comunicado, el Tribunal Supremo ha dicho que su decisión llega en respuesta a una solicitud planteada por la Fiscalía General. De acuerdo con el fallo del alto tribunal, la investigación deberá realizarse en el plazo de los próximos 60 días.

El exministro de Justicia Sergio Moro, que dimitió de su cargo el pasado viernes, lanzó graves acusaciones contra Bolsonaro por su supuesta interferencia en la designación de altos mandos de la Policía Federal.

Moro presentó su renuncia argumentando que ya no podía preservar la independencia de la Policía Federal, después de que Bolsonaro cesara al jefe del cuerpo, que era una persona que mantenía una estrecha confianza con el titular de Justicia.

Moro es uno de los investigadores más conocidos en materia de lucha contra la corrupción y podría ser llamado a testificar y a presentar pruebas en el caso.

Un pastor evangelista, nuevo ministro de Justicia

Además, el mandatario brasileño ha anunciado este martes como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça, en reemplazo del exjuez Sergio Moro, quien renunció el viernes pasado denunciando "interferencias políticas" del jefe de Estado.

La decisión ha sido publicada en el Diario Oficial, donde el mandatario también ha anunciado el nombramiento de Alexandre Ramagen, exescolta de Bolsonaro y amigo de la familia, como nuevo director de la Policía Federal, en sustitución de Mauricio Valeixo, cuyo despido motivó la salida de Moro.

Un antiguo escolta de Bolsonaro será el nuevo director de la Policía Federal

El nuevo ministro, quien además es pastor de la iglesia presbiteriana, estaba al frente de la Oficina de Abogacía del Estado. De Almedia Mendoça no era la primera opción de Bolsonaro para dirigir la cartera de Justicia.

El líder ultraderechista quería para ese cargo a Jorge Oliveira, actual titular de la Secretaría-General de la Presidencia y hombre de su estrecha confianza, pero prefirió optar por una persona de perfil más técnico, después de las insinuaciones que sobre su gestión hizo el exjuez Moro el día de su renuncia.

Moro anunció el viernes su renuncia después de que Bolsonaro destituyera al entonces director general de la Policía Federal Valeixo. Durante el discurso en el que anunció su dimisión, el exjuez cuestionó la interferencia política del mandatario en el nombramiento de cargos técnicos, incluido el del director de la Policía Federal.

Moro insinuó que esa interferencia en los nombramientos pretendía frenar una serie de investigaciones judiciales que comprometerían a tres de los hijos de Bolsonaro: el diputado federal Eduardo, el senador Flávio y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Dos de los procesos que salpican al clan abordan un supuesto "gabinete del odio" que estaría dirigido por Carlos y se dedicaría a difundir en las redes bulos contra sus adversarios políticos; y otro afectaría a Flávio por supuestamente confiscar ilegalmente parte de los salarios de sus colaboradores en su época de concejal en Río.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional