Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Qué es SWIFT? El botón clave contra Rusia, ahora dirigido por un español
Este consorcio internacional, del que es director ejecutivo el español Javier Perez-Tasso, es una de las herramientas clave en los próximos días en la guerra entre Rusia y Ucrania
Madrid-Actualizado a
El ataque de este jueves de Rusia a Ucrania no ha tardado en generar reacciones desde la Unión Europea, que ya prepara sanciones contra la nación presidida por Vladimir Putin. Mientras las tropas rusas avanzan desde la frontera, se ha confirmado ya que este viernes han entrado en Kiev.
Ahora es el momento en el que los actores internacionales mueven ficha de forma estratégica. Uno de los puntos más destacados del primer día de conflicto armado fue la toma de Chernóbil, ya en manos rusas. La zona donde se produjo el desastre nuclear en 1986 se encuentra a 15 kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a 70 de Kiev, siendo así un territorio útil para acelerar movimientos militares hacia la capital ucraniana.
Ahora, la Unión Europea se debate en torno a sacar a Rusia de SWIFT, llamado por todos "arma nuclear" o "botón" a disposición de occidente. Esta entidad (Society for World Interbank Financial Telecommunication) es un sistema de mensajería interbancario formado por un conglomerado de entidades financieras. Creado en 1973, aislar a Rusia de este sistema financiero global podría ser un duro golpe pero donde Europa también sufriría las consecuencias. Sin ir más lejos, Alemania e Italia quedarían debilitadas al marginar a Putin. Ucrania es el país que pide con más fuerza esta exclusión de Rusia.
De ahí que haya discrepancias en el seno de Occidente sobre si iniciar o no este aislacionismo. Esta técnica ya se usó contra Irán en 2012 y 2018. SWIFT tiene su sede en Bruselas y este tipo de apagones complican a la nación afectada tramitar pagos, importaciones y exportaciones.
Sin embargo, hay expertos que apuntan a que Rusia lleva años preparándose para políticas aislacionistas. David Teurtrie, investigador en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO), aseguraba en un análisis en Le Monde Diplomatique que "las transferencias financieras entre bancos y empresas rusas pueden hacerse ahora a través de un sistema interbancario de mensajería local".
Por lo tanto, es un misterio saber hasta qué punto afectaría a Rusia ser desconectado de SWIFT. El Centro Carnegie de Moscú apuntaba en un estudio que el PIB de Rusia podría caer un 5% con este movimiento.
Además, un dato curioso es que el director ejecutivo de SWIFT es español. Javier Perez-Tasso llegó al cargo de este consorcio en de 2019. Pérez-Tasso es licenciado en Ingeniería Eléctrica por el Institut National Polytéchnique de Grenoble (Francia) y empezó a trabajar en SWIFT en 1995.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.