Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania EEUU finalmente impondrá sanciones directas a Putin, en la misma línea que la Unión Europea

La OMC autoriza a China imponer aranceles anuales millonarios contra EEUU
El presidente de EEUU, Joe Biden en una conferencia en la casa blanca. MICHAEL REYNOLDS / POOL / EFE

"Nos han dejado solos", han clamado los ucranianos que se han manifestado en cientos de lugares del mundo contra la invasión de Rusia a Ucrania. La alerta se apodera de millones de ciudadanos y también de las élites globales ante los avances decididos de las tropas de Vladímir Putin, que ya han alcanzado Kiev. Allí, el presidente Volodimir Zelenski resiste junto a algunos de sus colaboradores y el alcalde de la capital, Vitaly Klitschko. Zelenski ruega a la comunidad internacional ayuda. Estados Unidos y la Unión Europea coinciden en la posición de sancionar económicamente a Rusia e, incluso, extender esas sanciones al propio Putin. El objetivo es aislar a la potencia nuclear para que renuncie a la vía militar y vuelva a la política diplomática. Sin embargo, el presidente ruso continúa con sus pretensiones de derrocar al actual Gobierno ucraniano hasta tal punto que ha instado al Ejército de ese país a dar un golpe de Estado. 

-El Ejército ucraniano y voluntarios armados se preparan para la defensa de Kiev

-Comienza el éxodo de miles de refugiados ucranianos hacia países vecinos de Europa

-La UE y la OTAN 'contraatacan' la invasión rusa con sanciones a Putin y "miles" de soldados en el Este

  1. EEUU finalmente impondrá sanciones directas a Putin, en la misma línea que la Unión Europea

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se alinea con la Unión Europea y también impondrá sanciones que afectarán directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Exteriores, Sergey Larov. Estas sanciones se extenderán al equipo de seguridad de Rusia. 

    La OMC autoriza a China imponer aranceles anuales millonarios contra EEUU
    El presidente de EEUU, Joe Biden en una conferencia en la casa blanca. MICHAEL REYNOLDS / POOL / EFE

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha anunciado estas medidas y ha añadido que no descartan recurrir al mecanismo SWIFT para castigar a Rusia económicamente.

  2. Sánchez defiende en la reunión de la OTAN que la unidad es la "mejor herramienta" frente a Rusia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este viernes que "la unidad" es la "mejor herramienta de disuasión" ante la "brutal e injustificada agresión" de Rusia contra Ucrania y ha reiterado que España está preparada para "asumir sus compromisos colectivos" junto a sus aliados.

    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Castilla y León.
    El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Castilla y León. EUROPA PRESS

    Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una reunión telemática extraordinaria del Consejo Atlántico, convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Para el presidente Pedro Sánchez, esta "brutal agresión injustificada" supone "la mayor amenaza desde la II Guerra Mundial para la estabilidad y la seguridad no solo de la propia Ucrania, sino también de Europa y el resto del mundo".

  3. El alcalde de Kiev informa que las tropas rusas han destruido una de las plantas eléctricas que suministran la ciudad

    Según el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, las tropas rusas habrían destruido una de las plantas eléctricas que alimentan la ciudad. Al mismo tiempo que se conoce esta información, los directos que muestran el estado de la plaza Maidan, en el centro de la capital de Ucrania, se han interrumpido.

    El alcalde de KIev Vitaly Klitschko
    El alcalde de KIev Vitaly Klitschko. GLEB GARANICH / Reuters

    El alcalde la capital ha lamentado que  "la situación ahora es amenazante para Kiev, no exagero. La noche y la mañana serán difíciles. Las tropas rusas están muy cerca de la capital". 

  4. Zelenski y Biden hablan por teléfono sobre "el fortalecimiento de las sanciones" a Rusia

    Volodimir Zelenski y Joe Biden han mantenido una conversación telefónica en plena escalda del conflicto tras la invasión de Rusia en Ucrania. El presidente ucraniano y el mandatario estadounidense han abordado "el fortalecimiento de las sanciones" a Rusia, "la asistencia de defensa concreta y una coalición contra la guerra". Zelenski ha trasladado su agradecimiento a Estados Unidos por el "fuerte apoyo".

    Volodymyr Zelensky
    El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Oficina de Presidencia de Ucrania / Europa Press
  5. La OCDE fulmina el proceso de adhesión de Rusia al organismo

    La OCDE anunció este viernes que su Consejo ha decidido cerrar formalmente el proceso de adhesión de Rusia al organismo, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

    Mathias Cormann
    Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, en una imagen de archivo. Leszek Szymanski / EFE

    El Consejo también pidió al secretario general, el australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados. 

    Tras su condena este jueves de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) abogó además por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia y que todavía no haya empezado.

    El organismo ya había avisado este jueves de que su Consejo estaba revisando de forma urgente toda colaboración con Rusia después de que el país lanzara de madrugada su operación militar a gran escala contra Ucrania. Este viernes apuntó que esa revisión y "la elaboración de nuevas medidas dirigidas a reforzar el apoyo de la OCDE al Gobierno ucraniano democráticamente electo proseguirán a lo largo de los próximos días y semanas".

  6. Sigue en directo la concentración en Madrid en contra de la guerra de Rusia en Ucrania 

    Cientos de personas se han concentrado en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra la decisión de Vladímir Putin de invadir Ucrania y, por lo tanto, iniciar una guerra. Un equipo de Público se ha trasladado hasta la zona. Puedes seguir el directo aquí.

  7. Una diputada ucraniana comparte una foto con un arma: "Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo"

    La parlamentaria ucraniana Kira Rudik ha publicado una imagen en la que sostiene un arma y señala: "Aprendo a usar un Kalashnikov y me preparo para llevar armas. Suena surrealista, ya que hace solo unos días nunca se me habría ocurrido. Nuestras mujeres protegerán nuestro suelo de la misma manera que nuestros hombres. ¡Vamos Ucrania!

    Kira Rudik
    La diputada ucraniana Kira Rudik sostiene un arma. Kira Rudik / Twitter
  8. Albares afirma que "no hay ningún indicio" de que haya un ataque a un país de la Unión Europea

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado que quedan 100 españoles en Ucrania a los que se les ha ofrecido salir del país, pero que han decidido quedarse. Les ha pedido que "extremen las precauciones" ante la situación de conflicto. ​

    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022.
    El Ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, en una conferencia de prensa en Kiev, Ucrania, el 09 de febrero de 2022. Efe

    Albares defiende que las sanciones anunciadas por la Unión Europea son necesarias y que la situación "sería peor" si no se hubieran sacado adelante. Ha añadido que espera no haga falta un tercer paquete de sanciones y manifiesta que, con el segundo paquete aprobado, Vladímir Putin vuelva a la diplomacia, "de donde nunca tuvo que salir".

    El titular de Exteriores ha añadido que no hay ningún indicio de que haya un ataque a un país de la Unión Europea. Aun así, en el caso de que lo hubiera, ha advertido, "se desplegará la solidaridad" militar de los países de la OTAN.

  9. La OTAN seguirá prestando ayuda militar a Ucrania y reforzará las unidades de defensa en los países aliados

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha explicado en una rueda de prensa que seguirán prestando apoyo a Ucrania, también con equipos militares. Ha asegurado que por el momento no habrá una respuesta militar que conlleve invocar el artículo 5, ya que Ucrania no forma parte de la Alianza.

    Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, en una rueda de prensa este martes 15 de febrero de 2022.
    Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, en una rueda de prensa este martes 15 de febrero de 2022. STEPHANIE LECOCQ / EFE

    Stoltenberg no ha denunciado solo los movimientos de Rusia, también el papel de Bielorrusia, al que califica como un "cómplice" de Vladímir Putin. Al mismo tiempo ha añadido que apoyarán a otros países que, como Ucrania, no forman parte de la organización, como Georgia o Bosnia y Herzegovina, para que sigan los "caminos democráticos" que han elegido. 

    El alto representante de la OTAN ha manifestado su preocupación por los ciberataques y ha sostenido que harán todo lo posible por solucionar este tipo de agresiones. De hecho, no ha descartado invocar el artículo 5 si se produce un ataque de estas características a uno de estos países de la Alianza, aunque ha matizado que nunca se han visto "en esa situación". 

  10. Robles advierte a Putin que si hay una agresión contra un país de la OTAN "se activará el artículo 5"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado que, aunque Ucrania no pertenece a la OTAN, si hay una agresión contra un país que forme parte de la Alianza en el marco de la invasión llevada a cabo por Rusia, se activará el artículo 5, que consagra la defensa de los países integrados en la organización. 

    24/12/2020. La ministra de Defensa, Margarita Robles, escucha el mensaje que el presidente del Gobierno envía a las tropas en misiones humanitarias. - EFE
    La ministra de Defensa, Margarita Robles, escucha el mensaje que el presidente del Gobierno envía a las tropas en misiones humanitarias. EFE

    Robles ha calificado de "inaceptable" el movimiento de Vladímir Putin, en lo que señala como uno de los episodios "más graves vividos en Europa desde la II Guerra Mundial". También ha explicado que el Gobierno ha enviado unidades militares a Bulgaria, concretamente aviones de combate, que desarrollan operaciones en el cielo búlgaro. 

  11. Rusia advierte que si Suecia y Finlandia entran en la OTAN habrá consecuencias "políticas y militares"

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha advertido que habrá medidas de represalia en el caso de que haya una posible aceptación de Suecia y Finlandia a entrar en la OTAN. 

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin. EFE

    "Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría graves consecuencias militares y políticas que harían que nuestro país tome medidas recíprocas", aseguró Zajárova en una sesión informativa.

  12. Zelenski comparte un vídeo desde Kiev: "Estamos defendiendo nuestro Estado"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha compartido un vídeo junto algunos de sus colaboradores desde Kiev, la capital del país, donde ya han entrado las tropas rusas tras la invasión impulsada por Vladímir Putin. 

    24/02/22. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención en el parlamento, en Kiev a 1 de febrero de 2022.
    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una intervención en el parlamento, en Kiev a 1 de febrero de 2022. Ukrinform / dpa / Europa Press / archivo
  13. La UE acuerda congelar activos financieros a Putin y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea llegaron este viernes a un acuerdo para sancionar con una congelación de activos financieros al presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y prepara ya un tercer paquete de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

    El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla con la prensa antes del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de Europa en Bruselas, Bélgica, 13 de diciembre de 2021.
    El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

    "El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acaba de aprobar un segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Exteriores. Prepararemos el tercer paquete", escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkēvičs

  14. Eurovisión rectifica y deja fuera a Rusia del festival en 2022

    La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha decidido dejar fuera de la competición de este año a Rusia tras la invasión a Ucrania por parte de este país. La decisión del Comité Ejecutivo de esta organización llega solo unas horas después de manifestar justo la postura contraria, alegando que el concurso es un "evento cultural de naturaleza no política".

    La intérprete Jude York durante un evento mediático de Eurovisión Australia Decide 2022
    La intérprete Jude York durante un evento mediático de Eurovisión Australia Decide 2022. EFE

    En un nuevo comunicado alegan que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", permitir la inclusión de un artista rusa incorporaría al concurso "en descrédito".

  15. Putin pide a los militares de Ucrania que tomen el poder porque defiende que "será más fácil llegar a un acuerdo"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha instado a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

    El presidente ruso, Vladímir Putin.- EFE
    El presidente ruso, Vladímir Putin.- EFE.
  16. España evacúa a 100 españoles de Ucrania y se prepara para acoger refugiados

    España se moviliza para poner a salvo a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia protegido por varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en un momento en el que toda la UE se prepara para acoger refugiados de Ucrania.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/GEERT VANDEN WIJNGAERT / POOL

    Este grupo se suma al que salió este jueves con otros 50 españoles por lo que quedan en el país unos cien compatriotas a los que se les ha ofrecido salir pero dado que la mayoría tienen doble nacionalidad y están muy enraizados en Ucrania, han preferido quedarse.

    En la frontera polaca se encuentran otra veintena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía para agilizar la salida y la acogida de los españoles. La embajadora de España en Kiev, también ha abandonado la capital, aunque los policías españoles han "asegurado físicamente" los accesos a la embajada española.

  17. El Consejo de Europa suspende la participación de Rusia en la organización

    El Comité de Ministros del Consejo de Europa suspendió "con efecto inmediato" la participación de Rusia en todos los órganos tras la "agresión armada contra Ucrania", al aplicar a este país el artículo 8 del Estatuto de la organización.

    25/01/2022 Tribunal de Estrasburgo
    El Comité de Ministros del Consejo de Europa. Moncloa / Europa Press / archivo

    El órgano de decisión de la organización, donde se reúnen los representantes de sus 47 Estados miembros, señaló en un comunicado que Rusia "sigue siendo miembro del Consejo de Europa y parte de sus convenios, en especial el Convenio Europeo de Derechos Humanos". 

    Rusia, no obstante, seguirá siendo país firmante de los convenios europeos en vigor y mantendrá a su juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha explicado el Consejo de Europa en un comunicado. "La suspensión no es una medida definitiva sino temporal", ha aclarado el organismo, que deja "abiertos" los "canales de comunicación".

  18. Rusia acusa a Ucrania de evitar negociar aunque Zelenski se abrió a renunciar a entrar en la OTAN

    Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

    Imagen de archivo de Vladimir Putin,  presidente de la Federación Rusa.
    Imagen de archivo de Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. REUTERS

    Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Ucrania propuso Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual "tomó una pausa" y "rompió la comunicación". "Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev", dijo Peskov en una comparecencia de prensa. Agregó que el Kremlin ve esta situación como "extremadamente peligrosa".

    Rusia mostró este viernes su disposición a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptara la posibilidad de discutir el estatus neutral del país, con lo que Ucrania renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN. 

    Peskov dijo que Moscú estaba dispuesta a enviar a Minsk "una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración Presidencial para negociaciones con la parte ucraniana". El portavoz del Kremlin informó además que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, estaba preparado para "crear todas las condiciones" para el inicio de las negociaciones entre Kiev y Moscú, que desde ayer no tienen relaciones diplomáticas, en Minsk.

  19. Sigue en directo la concentración en la embajada rusa en Madrid contra Putin por invadir Ucrania

    Pancartas a favor de la Paz y emblemas contra el presidente Vladímir Putin son algunas de las consignas que decenas de manifestantes han desplegado en la embajada rusa en Madrid para protestar contra la invasión a Ucrania. "Putin, fascista, gran terrorista", expresan los concentrados. 

    Aquí puedes seguir la manifestación en directo.

  20. La Unión Europea estudia sacar a Rusia del sistema Swift, "el arma nuclear financiera"

    La Unión Europea estudiará "en las próximas horas" el posible bloqueo del sistema internacional de pagos y datos bancarios Swift , anunció este viernes el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

    El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell (L), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
    El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell (L), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. STEPHANIE LECOCQ / EFE
    Si quieres conocer más sobre el mecanismo Swift, pulsa aquí

    El uso de Swift "es el arma nuclear financiera", ya que permite bloquear a las entidades financieras rusas de las transacciones con el reto del mundo, señaló Le Maire tras una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania. El bloqueo de Swift no estaba incluido en el primer paquete de sanciones acordado la pasada noche por una cumbre de urgencia de líderes de la UE.

  21. Rusia dice que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste

    Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. El parte castrense, publicado en Telegram, añadió que las tropas rusas "continúan cumpliendo sus misiones en región de Kiev y en otras ciudades".

    Un hombre observa los restos de un avión militar derribado durante la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania.
    Un hombre observa los restos de un avión militar derribado durante la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. EFE

    "Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov. Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron "aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania", operación en el que las fuerza rusas -dijo- "no sufrieron bajas". 

    Anoche el Ejército ucraniano aseguró haber recuperado el control del aeropuerto, y esta mañana el Ejército ucraniano afirmó que "lo mantienen". El portavoz de Defensa ruso denunció que el mando ucraniano ha emplazados lanzaderas de cohetes en los barrios de Kiev para "provocar fuego de respuesta contra la población".

    Sobre la situación en la zona del Donbás, Konanshénkov indicó que las unidades de la autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk continúan, con el apoyo de la fuerzas armadas rusas, su ofensiva contra la posiciones ucranianas, destacó que en alguno sectores han logrado avanzar hasta 12 kilómetros.

  22. Ucrania informa de un aumento de la radiación en Chernóbil

    La agencia nuclear de Ucrania informó este viernes de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas. Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación, algo que hasta el momento ha negado el Ministerio de Defensa de Rusia.

    Chernóbil
    Imagen de la noria de Pripyat abandona. José Teixeira / LUZES
  23. Polonia cerrará su espacio aéreo a vuelos rusos

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció este viernes que el espacio aéreo polaco quedará cerrado para los aviones rusos, lo que impedirán que despeguen o aterricen en el país. "He ordenado la preparación de una resolución del Consejo de Ministros que llevará al cierre del espacio aéreo sobre Polonia para las aerolíneas rusas," escribió Morawiecki en un breve mensaje en su cuenta de la red social Facebook.

    2/2/22-El primer ministro polaco Mateusz Jakub Morawiecki celebra una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal en Kiev (01/02/2022).
    El primer ministro polaco Mateusz Jakub Morawiecki celebra una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal en Kiev (01/02/2022). Europa Press
  24. La UE acuerda sancionar a Putin y Lavrov

    Los líderes europeos dan un paso de altura en su castigo a Rusia por el ataque a Ucrania. Los europeos han alcanzado un acuerdo para sancionar a Putin y a su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov. Todo apunta a que sus activos serán congelados, pero tendrán permitido seguir viajando a suelo comunitario para poder mantener algún canal de diálogo abierto. La decisión la tienen que formalizar el Consejo de la UE, al fin del encuentro. Pero Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, asegura que salvo sorpresa de última hora la decisión se hará efectiva hoy. Nunca antes se había sancionado a personas de esta envergadura, adelanta el español. La decisión también ha sido confirmada por el responsable de Exteriores irlandés a su llegada a la cita. Durante la negociación de la pasada noche a nivel de líderes europeos todavía existía alguna resistencia, pero finalmente los Veintisiete han alcanzado el acuerdo. Hasta la fecha se había evitado dar este paso, pero el rápido deterioro de la situación sobre el terreno y las críticas de inacción del Gobierno ucraniano a los europeos han precipitado este movimiento. "[Ambos] son responsables de que la gente esté muriendo en Ucrania", denuncia Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana.

    Informa María G. Zornonza desde Bruselas.

    Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana.
    Annalena Baerbock, ministra de Exteriores alemana. CLEMENS BILAN / POOL / EFE
  25. Rusia se abre ahora a negociar con Ucrania en Minsk tras la llamada a la calma de China

    Rusia se ha mostrado ahora dispuesta a enviar a Minsk (Bielorrusia) una delegación para iniciar las negociaciones con Ucrania. Así lo ha afirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El cambio de postura del Ejecutivo ruso llega después de que su presidente, Vladimir Putin, haya mantenido una conversación con su homólogo chino y de que el jefe del Gobierno ucraniano, Volodímir Zelenski, llamara al diálogo con Rusia tras romper este jueves las relaciones diplomáticas con el país.

    Dmitry Peskov
    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostiene un teléfono móvil antes de una conferencia de prensa del presidente ruso Vladimir Putin. SHAMIL ZHUMATOV / AFP

    Tan solo minutos antes Rusia había descartado negociar con Ucrania y optaba por seguir con la guerra. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puso como condición a las conversaciones con el Ejecutivo ucraniano que respondieran "al llamamiento" de Vladímir Putin cesando la resistencia y deponiendo las armas. Lavrov ha afirmado que Rusia está "lista para el diálogo", pero señala que este solo será posible "tras la restauración del orden democrático en Ucrania".

    Más información en este enlace.

  26. El alcalde de Kiev pide a la población abastecerse de alimentos, agua y artículos de primera necesidad

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido este viernes a los residentes de Kiev, la capital del país, que se abastezcan de agua, alimentos y artículos de primera necesidad ante la invasión rusa del territorio y el avance de las tropas hacia la capital, que se encuentra "en fase defensiva".

    "Abastecerse de agua, alimentos y artículos de primera necesidad. Preparar ropa de abrigo y mantas para llevarlas a los refugios", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias Ukrinform.

    Un hombre observa los restos de un avión militar derribado durante la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania.
    Un hombre observa los restos de un avión militar derribado durante la noche del 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. EFE
  27. Cancelado el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1, que se iba a celebrar en septiembre

    La Fórmula Uno anunció este viernes la cancelación del Gran Premio de Rusia, que se iba a disputar en el circuito de Sochi en septiembre, debido a la invasión rusa de Ucrania. "La Fórmula Uno visita todos los países alrededor del mundo con la visión positiva de unir a la gente y de juntar naciones. Estamos viendo cómo se desarrolla la situación en Ucrania con tristeza e impactados. Esperamos un cambio y una resolución pacífica", dijo la FIA en un comunicado.

  28. ENCUESTA | ¿Crees que España debe implicarse para parar este conflicto?

    Contesta en este enlace.

  29. La UE pacta el segundo paquete de sanciones y cocina ya al tercero

    Los ministros de Asuntos Exteriores se reúnen este viernes en un encuentro extraordinario de Bruselas para dar la patada final a la batería de medidas punitivas pactadas durante la noche por los 27 jefes de Estado y de Gobierno. Se anticipan como sanciones históricas que afectarán a oligarcas a los sectores estratégicos del tejido productivo ruso.

    Entretanto, la situación sobre el terreno empeora. Las fuerzas rusas se ciernen sobre Kiev, la capital. La UE ha expresado su apoyo y solidaridad al Gobierno de Zelensky, pero este siente que Occidente ha abandonado a Ucrania a su suerte. Los europeos rubrican sanciones sin precedentes, pero no van todo lo lejos que podrían por la resistencia principal de algunos como Alemania e Italia a excluir a Rusia del sistema de intercambio financiero SWFIT.

    En medio de la escalada bélica, el tono también sube en la capital comunitaria. El portavoz de Borrell ha señalado en rueda de prensa que Putin habla de "desnazificar Ucrania" pero "es él quien se comporta como los nazis". Bruselas se prepara para todos los escenarios ante una eventual retirada por la fuerza del Gobierno de Zelensky. Los líderes europeos advierten de que no reconocerán un Ejecutivo ilegítimo aunque enfatizan que todos los esfuerzos siguen depositados en "evitar el peor escenario posible".

    Informa María G. Zornoza desde Bruselas.

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una cumbre Unión Europea
    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una cumbre Unión Europea. Yves Herman / EFE
  30. Cinco propuestas para construir la paz en Ucrania según el Centre Delàs

    Sólo el diálogo callará las armas. O lo que es lo mismo sólo el diálogo salvará vidas ante una guerra de consecuencias aún impredecibles. Mediante una propuesta de urgencia lanzada en las últimas horas, el Centre Delàs de Estudios por la Paz clama desde Barcelona por una vía diplomática que permita frenar el horror bélico.

    Entre otros puntos, el Centre Delàs ofrece su experiencia en el ámbito del análisis de conflictos para plantear una serie de vías que contribuyan a detener la guerra. Para ello, plantea una serie de propuestas "para un alto el fuego y una desescalada militar en Ucrania", en la que también la OTAN y la Unión Europea tienen mucho que jugar.

    Restos de un avión militar derribado durante la noche en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022.
    Restos de un avión militar derribado durante la noche en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. EFE

    Consulta en la noticia completa las propuestas.

  31. TREMENDING | Antena 3 emite imágenes de un videojuego y de una explosión en China como si fueran de Ucrania

    "Nos llegan imágenes terribles, impresionantes. Van a ver cómo un avión ruso bombardea una población, y una defensa antiaérea responde". Con esas palabras, Susanna Grisso daba paso este jueves a unas espectaculares imágenes de guerra, tras el ataque de Rusia a Ucrania. Tan espectaculares eran, que en realidad se trata de la escena de un videojuego. Varios tuiteros han avisado de ello en las últimas horas.

    Lee todas las reacciones en este tremending.

  32. China pide a Putin una salida negociada a la guerra

    El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, una solución negociada a la guerra en Ucrania durante la conversación telefónica que han mantenido ambos líderes en medio de la ofensiva rusa contra el país.

    Putin ha justificado la ofensiva ante el presidente chino al denunciar que tanto la OTAN como Estados Unidos llevan "mucho tiempo ignorando las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia" sobre el equilibrio militar de fuerzas en el este de Europa.

    En respuesta, el presidente chino ha destacado la necesidad de "abandonar la mentalidad de la guerra fría" en la política de bloques y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad que tienen todos los países antes de solicitar el establecimiento de un "mecanismo europeo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible a través de las negociaciones", según declaraciones recogidas por el diario internacional del Gobierno chino, Global Times y recoge Europa Press.

    Putin y Xin Jinping
    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, durante una reunión en Pekín el pasado 4 de febrero. Aleksey Druzhinin / REUTERS

    En este enlace más información sobre la conversación entre Rusia y China.

  33. El papa visita la embajada rusa ante la Santa Sede para "manifestar su preocupación" por la guerra

    El Papa ha visitado la embajada rusa ante la Santa Sede para "manifestar su preocupación por la guerra" y ha permanecido allí "media hora", según ha confirmado la oficina de prensa de la Santa Sede.

    No se han dado más detalles acerca de las conversaciones que ha mantenido con el embajador de la Federación Rusa a la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, ni tampoco si el Pontífice va a mediar de alguna manera en el conflicto.

    El Papa Francisco se asoma a la Plaza de San Pedro
    El Papa Francisco se asoma a la Plaza de San Pedro. Evandro Inetti / Europa Press
  34. Zelenski pide a Putin negociar para frenar la guerra

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania.

    "Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmó en un mensaje televisado.

    El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una conferencia de prensa, a 24 de febrero de 2022.
    El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski habla durante una conferencia de prensa, a 24 de febrero de 2022. Europa Press
  35. Europa ultima medidas para combatir el alza de precios del gas y reducir la dependencia de Rusia

    Los ministros de Economía y Finanzas de la UE han explicado este viernes que abordarán medidas para diversificar el suministro de gas, aumentar el almacenamiento y la autonomía del mercado comunitario respecto a Rusia en el marco de una reunión en París en la que analizarán, además, las consecuencias de la incursión militar rusa en Ucrania y las repercusiones económicas de las sanciones que se impondrán a Moscú.

    "La única cuestión estratégica es el gas. Los precios han aumentado un 30% en las últimas horas", ha explicado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en declaraciones a la prensa antes del Ecofin, que ha instado a buscar soluciones a medio y largo plazo para "reforzar la independencia de Europa en materia de energía, en especial del gas".

    El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire (centro), organiza una cumbre informal de ministros de finanzas de la UE en París, Francia, el 25 de febrero de 2022.
    El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire (centro), organiza una cumbre informal de ministros de finanzas de la UE en París, Francia, el 25 de febrero de 2022. EFE
  36. Concentración este viernes en Sol (Madrid):  'Ni Putin ni la OTAN'

    Diversos colectivos han difundido la convocatoria de una concentración, a través de redes sociales, este viernes a las 19.30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, contra el ataque a Ucrania y bajo el lema 'Otra vez no a la guerra' y 'Ni Putin ni la OTAN'.

    La protesta cuenta con el apoyo de IU Madrid, el Partido Comunista de Madrid o Ecologistas en Acción en la Comunidad, que a través de sus cuentas en Twitter han difundido la convocatoria.

  37. TREMENDING | Una histórica reportera de guerra en Kiev sufre el mansplaining más inoportuno de la Historia

    Un ejercicio de mansplaining de manual. Difícil de igualar. Le pasó a Elisabetta Piqué, histórica corresponsal de guerra argentina, desplazada ahora en Ucrania para cubrir el conflicto.

    Sonaban las sirenas en Kiev y Piqué estaba en pleno directo en La Nación +, canal de televisión argentino. En medio de ese caos, como ya le pasara este jueves a Matthew Chance, periodista de la CNN, que vivió en directo el primer bombardeo sobre Ucrania.

    La periodista se queda en silencio mientras su compañero le dice lo que tiene que hacer y ella, de forma abrupta, da a entender que se desconecta hasta que esté en lugar seguro. Pero se puede oír a Piqué decir: "Este pelotudo…".

    Lee aquí todas las reacciones.

  38. El Mobile World Congress elimina el pabellón de Rusia

    Rusia no contará con pabellón propio en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que comienza el próximo lunes como consecuencia de la invasión de Ucrania, según han informado fuentes de la GSMA, la entidad organizadora del evento. Las fuentes, además, señalan que en la organización condenan "enérgicamente" la invasión rusa de Ucrania.

    Varios asistentes caminan por las instalaciones de la segunda jornada de la XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona
    Varios asistentes caminan por las instalaciones de la segunda jornada de la XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press
  39. Rusia seguirá con la guerra en Ucrania tras negarse a negociar con Zelenski

    Rusia ha descartado negociar con Ucrania y seguirá con la guerra. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha puesto como condición a las conversaciones con el Ejecutivo ucraniano que "respondan al llamamiento" de Vladímir Putin cesando la resistencia y deponiendo las armas. En la misma comparecencia, Lavrov se ha negado a reconocer al Gobierno ucraniano como democrático.

    Toda la información sobre la comparecencia de Lavrov en este enlace.

  40. Se escuchan disparos de bala en el centro de Kiev

    Alberto Sicilia, corresponsal de Público en Kiev, confirma que ha escuchado por primera vez disparos de bala en el centro de la capital.

  41. Alberto Sicilia, enviado especial a Kiev: "Por las calles hay muchos civiles con Kalashnikovs"

    "Cientos de jóvenes charlaban y bebían en la acera el vino caliente con frutas que ofrecía gratis un bar que celebraba su inauguración. Esta era la escena del pasado sábado noche en la avenida Khreshchatyk de Kiev, a la altura del de metro de Ploshcha Lva Tolstogo.

    Hoy no hay ni un alma, en ese mismo rincón de la capital ucraniana, un lugar típico de la vida nocturna. Las calles están desiertas. Las sirenas antiaéreas suenan cada pocos minutos y los vecinos buscan refugio en los andenes del suburbano".

    Lee aquí la crónica completa de Alberto Sicilia.

  42. Anonymous declara la guerra cibernética a Rusia

    La guerra entre Rusia y Ucrania adquiere una nueva escala. El grupo hacker Anonymous ha declarado la guerra cibernética a Rusia por los ataques en Ucrania. Aunque no se puede saber a ciencia cierta, debido al anonimato del grupo, una cuenta de Twitter afín ha publicado sus últimos posibles movimientos.

    Según han fijado en su perfil de Twitter: "El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso", apuntan. Unas horas después anunciaban la caída de varias páginas web gubernamentales.

    Aquí más información.

    25/02/21. Seguidores de Anonymous con la máscara característica del grupo hacker. Imagen de archivo.
    Seguidores de Anonymous con la máscara característica del grupo hacker. Imagen de archivo. Damian Klamka / ZUMA Wire / dpa / Europa Press
  43. La ONU se prepara para flujos de 1 hasta 5 millones de refugiados ucranianos

    La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

    "Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

    Consulta aquí la noticia completa sobre las previsiones de la ONU y el drama humanitario.

    Ucranianos se refugian en una estación de metro para la próxima noche en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
    Ucranianos se refugian en una estación de metro para la próxima noche en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. EFE
  44. La UEFA cambia la sede de la final de la Champions y se jugará en París

    La UEFA informa que cambia la sede de la final de la Champions League de 2022. En un principio se disputaba en San Petersburgo, pero ahora se jugará en el Stade de France (Saint-Denis). Además, en el mismo comunicado señalan que los equipos rusos y ucranianos que disputen competiciones europeas, como es el caso del Spartak Moscú deberán disputar sus partidos en campo neutral sus partidos.

    Discurso de Vladimir Putin para justificar la invasión en Ucrania
    El presidente ruso ha asegurado que su objetivo es parar el genocidio de la población rusa en Ucrania.
  45. Más de 1.700 detenidos en Rusia en las protestas contra la guerra

    La Policía rusa ha detenido este jueves a más de 1.700 personas que se han manifestado en distintos puntos del país contra la decisión del presidente Vladimir Putin de invadir Ucrania. Según la organización humanitaria OVD-Info, un total del 1.758 personas han sido detenidas durante las protestas que se han llevado a cabo en más de 55 ciudades rusas, entre ellas Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

    Consulta aquí la información completa.

    24/02/2022 Ucrania
    Las protestas contra la invasión a Ucrania se suceden por todo el país, el Kremlin advierte que hará "todo lo necesario" por mantener el orden. EPA/ANATOLY MALTSEV / EFE
  46. La Corte Penal Internacional advierte de que puede procesar crímenes de guerra en Ucrania

    El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, advirtió este viernes a "todas las partes que llevan a cabo hostilidades en Ucrania" que tiene jurisdicción para juzgar crímenes de guerra y de lesa humanidad. "Cualquier persona que cometa tales delitos, ya sea ordenando, incitando o contribuyendo de otra manera a su comisión, puede ser procesada ante la corte", dijo en un comunicado el jurista británico, que se encuentra en una misión en Bangladesh.

    Mujer en Kiev
    Una mujer camina alrededor de los restos de un avión no identificado que se estrelló contra una casa en una zona residencial de Kiev. Umit Bektas / REUTERS
  47. Rusia confirma la toma de la central de Chernóbil y dice que la radiación está en niveles normales

    El Gobierno de Rusia ha confirmado este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales.

    chenobil
    Uno de los accesos a la zona de exclusión de Chernóbil. Juan Teixeira / Luzes
  48. ¿Qué es SWIFT? El botón clave contra Rusia, ahora dirigido por un español

    La Unión Europea se debate en torno a sacar a Rusia de SWIFT, llamado por todos "arma nuclear" o "botón" a disposición de occidente. Esta entidad (Society for World Interbank Financial Telecommunication) es un sistema de mensajería interbancario formado por un conglomerado de entidades financieras. Creado en 1973, aislar a Rusia de este sistema financiero global podría ser un duro golpe pero donde Europa también sufriría las consecuencias. Sin ir más lejos, Alemania e Italia quedarían debilitadas al marginar a Putin. Ucrania es el país que pide con más fuerza esta exclusión de Rusia.

    Aquí todas las claves sobre el SWIFT.

    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de febrero de 2022.
    El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una declaración sobre el ataque de Rusia a Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas el 24 de febrero de 2022. John Thys / AFP
  49. Zelenski reclama a Von der Leyen aumentar la "presión" sobre Rusia

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha analizado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, las últimas sanciones pactadas por la UE y ha advertido de que aún hay margen para seguir aumentando la "presión" sobre Rusia.

    "No se han agotado aún todas las posibilidades de sanciones. La presión sobre Rusia debe aumentar", ha dicho en Twitter Zelenski, que había reclamado a los jefes de Estado y de Gobierno que fuesen más contundentes de lo que finalmente han sido, planteando por ejemplo la salida de Rusia del mecanismo SWIFT para transacciones bancarias y el embargo de petróleo y gas.

  50. Señal en directo desde Kiev

    Imágenes desde la plaza del Maidán, en el centro de la ciudad.

    Este es el enlace al directo de la plaza Maidán del centro de Kiev, Ucrania.

  51. Rusia toma la Isla de las Serpientes, a 45 kilómetros de territorio rumano

    El ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales.

    Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso. "Su hazaña es un ejemplo de la invencibilidad del pueblo ucraniano", dijo Defensa sobre la resistencia de los guardias.

    La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

    Consulta aquí toda la información.

  52. Rusia entra en Kiev

    Las tropas rusas han conseguido entrar en un distrito urbano del norte de Kiev, Obolon, y las autoridades han pedido a los ciudadanos que resistan, según ha informado el Ministerio de Defensa en Twitter.​

    Obolon está a nueve kilómetros del centro de Kiev y del Parlamento. Según ha añadido Defensa en otro comunicado, ya se están dando combates en el distrito de la capital.

    Los bomberos trabajan en edificio residencial dañado por los ataques rusos, en Kiev, Ucrania, este viernes
    Los bomberos trabajan en edificio residencial dañado por los ataques rusos, en Kiev, Ucrania, este viernes. Ministerio de Emergencias de Ucrania / REUTERS
  53. FOTOGALERÍA | El avance ruso en Ucrania

    Las tropas rusas ya están a las puertas de la capital ucraniana en apenas un día de ofensiva total. Los bombardeos han afectado a instalaciones civiles causando muertos y heridos, según el gobierno de Ucrania. Los tanques rusos también avanzan hacia la región del Donbás desde el oeste para tomar las regiones separatistas.

    Un hombre contempla los daños en su habitación de un edificio residencial de Kiev, Ucrania, dañado por un bombardeo ruso durante la madrugada de este viernes.
    Un hombre contempla los daños en su habitación de un edificio residencial de Kiev, Ucrania, dañado por un bombardeo ruso durante la madrugada de este viernes. Umit Bektas / Reuters

    Consulta la fotogalería completa aquí.

  54. Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles

    El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, están saliendo del país en un convoy.

    En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

    El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habla por teléfono en el acto de la declaración institucional sobre la situación en Ucrania desde el Palacio de La Moncloa, a 24 de febrero de 2022, en Madrid.
    El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, habla por teléfono en el acto de la declaración institucional sobre la situación en Ucrania desde el Palacio de La Moncloa, a 24 de febrero de 2022, en Madrid. Europa Press
  55. La luz alcanza su segundo máximo anual

    El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este viernes en 240,13 euros el megavatio hora (MWh) tras el estallido de la guerra en Ucrania, lo que supondrá una subida del 16,79% respecto a los 205,6 euros de este jueves, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

    Con el precio de hoy, la luz alcanzará su segundo máximo de 2022 solo por detrás de los 244,67 euros que se alcanzaron el pasado 17 de enero. Se acumulan así tres días de incrementos, que resultan un crecimiento acumulado del 33,6%.

    15/10/2021 Precio de la luz
    Una lámpara se mantiene encendida en el interior de una casa en Madrid. David Obach / Europa Press
  56. Ucrania prohíbe salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años y los pagos con rublos

    Ucrania ha decidido restringir el paso fronterizo a hombres de entre 18 y 60 años. "A causa de la aprobación de la ley marcial, la salida de Ucrania está restringida temporalmente por una categoría concreta de ciudadanos. En particular, tienen prohibido salir de Ucrania los hombres de 18 a 60 años. Pedimos a los ciudadanos que tengan en cuenta esta información", concretó el Ministerio de Interior este viernes.

    Además, el Banco Nacional de Ucrania ha anunciado este viernes una prohibición de realizar pagos con las monedas de Rusia y Bielorrusia y de realizar transacciones con personas y entidades en dichos países.

    El organismo ha señalado en un comunicado publicado en su página web que "las instituciones autorizadas tienen prohibido llevar a cabo transacciones internacionales usando rublos rusos y bielorrusos y aquellas en las que el participante sea una personal natural o legal ubicada en Rusia o Bielorrusia".

    La gente hace cola en un cajero automático (ATM) en una sucursal de un banco en Kiev, el 24 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania
    La gente hace cola en un cajero automático (ATM) en una sucursal de un banco en Kiev, el 24 de febrero de 2022, en Kiev, Ucrania. Europa Press

    Asimismo, ha dicho que los bancos ucranianos tampoco podrán "cumplir obligaciones ante entidades legales o individuos ubicados en Rusia o Bielorrusia", mientras que los bancos "tienen derecho a vender moneda extranjera a los clientes a expensas de su propia posición".

  57. Rusia incauta dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y se desplazan a Kiev

    Militares rusos incautaron dos vehículos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y se desplazan a velocidad al centro de Kiev, según ha informado en Facebook la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.
    "Les sigue una columna de camiones militares rusos. Seguramente serán destruidos", ha advertido.

  58. Ucrania asegura haber causado 800 bajas entre las filas rusas

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado haber causado "aproximadamente 800" bajas entre las filas rusas desde el inicio del ataque ruso. Asimismo, en un comunicado ha resaltado que el Ejército de Ucrania ha destruido siete aviones, seis helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados en el marco de los enfrentamientos, que han llegado a los alrededores de la capital, Kiev, que está siendo igualmente atacada con proyectiles.

  59. Zelenski asegura que Rusia quiere acabar con Ucrania "destruyendo al Jefe de Estado"

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves por la noche que grupos de sabotaje rusos entraron en Kiev.

    "Tenemos información de que grupos de sabotaje enemigos han entrado en Kiev. Por lo tanto, le pido a la gente de Kiev que tenga cuidado y respete las reglas del toque de queda. Permanezco en el barrio junto con todos los que son necesarios para el trabajo del Gobierno", declaró Zelenski en un discurso a la nación.

    También alertó de que "el enemigo" le ha designado como "el objetivo número uno" y a su familia como "el objetivo número dos" porque quiere destruir Ucrania "destruyendo al Jefe de Estado".

    El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una conferencia de prensa, a 24 de febrero de 2022.
    El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla durante una conferencia de prensa, a 24 de febrero de 2022. Europa Press
  60. Ucrania advierte de que Rusia puede llegar este viernes a las afueras de Kiev

    Las tropas rusas podrían llegar a entrar este viernes en el pueblo urbano de Vorzel, en Kiev, y en los asentamientos circundantes. Así lo dijo en Facebook la viceministra de Defensa, Hanna Malyar. "El ocupante puede entrar en Vorzel y los asentamientos circundantes. Dispara y destruye al enemigo", señaló.

  61. Varios muertos en un puesto fronterizo ucraniano por el disparo de un cohete

    La protección fronteriza ucraniana ha informado la madrugada de este viernes de la existencia de varias personas muertas debido al disparo de cohetes contra uno de sus puestos fronterizos en el sur del país. El suceso ha ocurrido en la costa entre la península de Crimea, anexionada por Rusia, y la zona separatista del este de Ucrania.

    Los militares ucranianos creen que el ejército ruso planea crear un corredor entre las dos regiones.

    Una caja de cohetes yace enterrada en una carretera después de un reciente bombardeo en Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
    Una caja de cohetes yace enterrada en una carretera después de un reciente bombardeo en Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Reuters
  62. Zelenski acusa a Rusia de atacar civiles en Kiev

    Dos fuertes explosiones han resonado el viernes de madrugada en el centro de Kiev, en el segundo día de la invasión rusa de Ucrania. "Los ataques contra Kiev con misiles de crucero o balísticos se reanudaron. He escuchado dos fuertes explosiones", ha afirmado por su parte un asesor del ministro del Interior, Anton Herashchenko, en su cuenta de Telegram.

    Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha denunciado "ataques con misiles" contra Kiev y lo ha comparado con los bombardeos nazis de 1941. "La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi", ha escrito en Twitter.

    Por su parte, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que al menos 137 civiles y miembros del ejército han fallecido y cientos más han resultado heridos el primer día de la invasión rusa a su país.