Este artículo se publicó hace 3 años.
Los talibanes no incluyen a mujeres en su nuevo Gobierno interino
La Unión Europea pide a los insurgentes que el nuevo ejecutivo sea "inclusivo".
Los talibanes han formado un nuevo Gobierno interino en Afganistán sin presencia de mujeres. Este hecho desmonta por completo su promesa de conformar un gobierno "inclusivo" y evidencia que los talibanes no creen en la igualdad de género y no quieren que las mujeres tengan voz en su mandato.
El nuevo Ejecutivo será presidido por el mulá Hassan Akhund, aparentemente desconocido para el gran público, el cual figura en la lista negra de Naciones Unidas. El Gobierno estará conformado por el mulá Abdul Ghani Baradar como su mano derecha y jefe del Gabinete de ministros, ha anunciado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul. La sorpresa es que el líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatulá Ajundzada, no figura en el Gobierno.
Dentro del seno del ejecutivo aparece el Ministro del Interior Sirajuddin Haqqani, quien en estos momentos es perseguido por el FBI, para interrogarle sobre un atentado en un hotel de Kabul en el 2008, además de es el responsable de la red Haqqani, considerada como una organización terrorista por Estados Unidos.
La UE pide que el nuevo gobierno sea "inclusivo"
Desde la Unión Europea, según fuentes de Efe, han indicado, que tras ver la composición del nuevo Gobierno talibán, están decepcionados, ya que entienden que "no parece la formación inclusiva y representativa en términos de la rica diversidad étnica y religiosa de Afganistán que esperábamos ver y que las semanas pasadas prometieron los talibanes", afirmó el portavoz de la UE.
Desde la Unión Europea esperan que se pueda crear un "futuro gobierno de transición" y que este sea "inclusivo y representativo", ya que desde la UE, se recuerda que uno de los requisitos que pusieron los veintisiete países fue que el nuevo ejecutivo fuese inclusivo. Además del nuevo Gobierno, también piden que se pueda evacuar a los europeos y afganos que no pudieron abandonar el país a finales de agosto; que respeten los derechos humanos.
Las protestas de los ciudadanos afganos continúan
Los ciudadanos afganos contrarios a los talibanes siguen saliendo a manifestarse como forma de protesta por el nuevo liderazgo talibán en Afganistán. En las protestas participan hombres y especialmente mujeres, las cuales en las últimas semanas llevan varias manifestaciones en contra del poder de los talibanes sobre ellas.
En Kabul, cientos de mujeres y hombres salieron a la calle con banderas y pancartas para reclamar "libertad" y mostrar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia (NRF) en la provincia norteña de Panjshir, un día después de que los talibanes anunciaran la conquista de este último bastión opositor en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.