Público
Público

El temporal Daniel deja 16 muertos en Turquía, Grecia y Bulgaria

El pronóstico meteorológico ha mejorado y se espera que no se produzcan lluvias este viernes.

Un hombre observa un autobús sumergido tras las inundaciones , en Platanias, Grecia, el 6 de septiembre de 2023.
Un hombre observa un autobús sumergido tras las inundaciones, en Platanias, Grecia, el 6 de septiembre de 2023. Alexandros Avramidis / Reuters

Un total de 16 personas han fallecido en los últimos tres días por las intensas lluvias provocadas por la borrasca Daniel en Turquía, Bulgaria Grecia. En este último país aún persisten las inundaciones y continúan las operaciones de rescate, aunque el pronóstico meteorológico ha mejorado.

En Turquía, este jueves, los equipos de salvamento han hallado el cadáver de un hombre de 53 años, el último que faltaba por encontrar desde que una riada en la provincia de Kirklareli, fronteriza con Bulgaria, causara la muerte de seis personas alojadas en un complejo turístico de bungalós, que no tenía licencia, en un valle fluvial.

A estos seis muertos se añaden otros dos fallecidos este miércoles en Estambul, donde las fuertes lluvias también causaron inundaciones y riadas. Si bien los servicios meteorológicos turcos han alertado del riesgo de nuevos chaparrones y riadas en la zona occidental de Anatolia, apenas se han registrado precipitaciones este jueves.

En el caso de Bulgaria, este martes fallecieron cuatro personas debido a las riadas. La situación en carreteras y puentes continúa inutilizable pero las lluvias han remitido y no hay personas en situación de emergencia. 

Grecia es el país más afectado por el paso de Daniel, desde el martes esta tormenta ha causado graves inundaciones en el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional ha dado esperanza a los griegos al pronosticar para este viernes "pocas lluvias" en las zonas damnificadas.

Al menos cuatro personas han perdido la vida por las riadas y otras 11 aún se encuentran desaparecidas. Los servicios de emergencia han lanzado una operación de rescate con balsas y siete helicópteros en las regiones más dañadas. 

Las autoridades griegas han descrito la tormenta Daniel como un fenómeno meteorológico "inédito", recordando que las precipitaciones en el pueblo de Zagorá –en el este del país– el martes pasado marcaron un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo histórico registrado en 2009. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional