Público
Público

TEPCO pagará a los evacuados por la crisis de Fukushima

Cada familia recibirá 8.240 euros. El plan de indemnizaciones del Gobierno podría deducirse de los beneficios de la eléctrica durante más de una década

PUBLICO.ES / EFE

La empresa que gestiona la central de Fukushima, Tepco, compensará a las familias evacuadas por la crisis nuclear que ha provocado la planta. Este es el plan que el gobierno japonés ha aprobado para pagar una primera compensación de un millón de yenes, 8.240 euros por hogar, informó la agencia local Kyodo .

Tokyo Electric Power abonará 1 millón de yenes en cada casa por concepto de daños, en una primera ayuda provisional.Los hogares de un solo miembro recibirán algo menos, unos 750.000 yenes, 6.200 euros. El Gobierno ha pedido a TEPCO que forme un grupo de trabajo para estudiar un programa de indemnizaciones, cuyos fondos podrían deducirse de los beneficios de la eléctrica durante más de una década, según la prensa nipona. 

Los hogares de un solo miembro recibirán 6.200 euros

Banri Kaieda, ministro de Economía, aseguró hoy que antes de que termine el mes podrán ser indemnizadas aquellas personas que residían a una distancia de hasta 30 kilómetros de la central nuclear, que engloba un número estimado de 48.000 hogares. Unas 80.000 personas que vivían a menos de 20 kilómetros de la planta han sido ya evacuadas de sus casas, mientras que el gobierno aprobó el pasado 11 de abril un nuevo plan para evacuar a otras 115.000 de nuevas localidades cercanas a la central.

Este primer plan de compensación de Tepco supondrá un desembolso de aproximadamente 50 billones de yenes, 412 millones de euros, según dijo Kaieda.

Por otro lado, la mayor cooperativa agrícola de Japón exigió ayer a la Tepco una compensación a los granjeros afectados por la prohibición del gobierno de comercializar algunos tipos de verduras procedentes del noreste del país.

Más noticias de Internacional