Público
Público

Dos terremotos causan más de 3.000 muertos y 15.500 heridos en Turquía y Siria

Los servicios de rescate intentan localizar a las personas atrapadas bajo los escombros en el sureste turco y norte sirio tras dos seísmos, el primero de una magnitud de 7,8 y el segundo de 7,5.

Vista aérea de la devastación provocada por el terremoto en la ciudad siria de Jandaris, este 6 de febrero de 2023.
Vista aérea de la devastación provocada por el terremoto en la ciudad siria de Jandaris, este 6 de febrero de 2023. Khalil Ashawi / REUTERS

Dos potentes terremotos de magnitud 7,8 y 7,6 que han sacudido entre esta madrugada y el mediodía Turquía y Siria han dejado más de 3.000 muertos y 15.500 heridos. La peor parte se la ha llevado Turquía, cuyos medios estatales cifran en 1.760 las personas que perdieron la vida a causa del terremoto, que también dejó más de 12.000 heridos.

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y 1.411 heridos, según la agencia SANA. En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2.000 heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

Este sismo, según Erdogan, es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo

El sismo de magnitud 7,8 es, según ha detallado Erdogan, el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo, y debido a que los trabajos de rescate están en marcha no quiso dar una cifra total de posibles víctimas.

"Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria", ha dicho el mandatario turco, al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

"Debido a que continúan las labores de desescombro en muchos edificios de la zona del terremoto, no sabemos a cuánto ascenderá el número de muertos y heridos", ha declarado Erdogan.

Miles de edificios, derrumbados o afectados

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate. 

El sobresalto sacó de la cama a las 1.17 GMT a miles de personas a ambos lados de la frontera, con el sismo derribando edificios en un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo, hasta el sureste de Turquía, donde ha resultado afectada la mayor ciudad turca de la región, Diyarbakir. El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de un edificio en Diyarbakir (Turquía) este 6 de febrero de 2023.
Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros de un edificio en Diyarbakir (Turquía) este 6 de febrero de 2023. DENIZ TEKIN / EFE

El epicentro del sismo se halló en Pazarcik en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur. La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que Afad lo establece en 7,7.

El alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, ha reconocido que la situación es un "desastre" y ha añadido que las autoridades "están sobre el terreno con todas sus capacidades". "Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de búsqueda y rescate)", ha argumentado.

Mapa situando el epicentro del terremoto, en la ciudad turca de Kahramanmaraş.
Mapa situando el epicentro del terremoto, en la ciudad turca de Kahramanmaraş.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus "mejores deseos" a todos los ciudadanos que se han "visto afectados por el terremoto (...) y que se ha sentido en muchas partes" del país. "También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo", ha indicado en su perfil de Twitter.

La ciudad de Kahramanmaras sigue viviendo momentos de auténtico caos, con decenas de edificios que se han derrumbado por el fortísimo temblor y miles de personas acudiendo a los hospitales, que se han desbordado.

Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo es el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1.700 años y que ha sido arrasado por el temblor.

Las autoridades del país han señalado que hay varias decenas de edificios residenciales, ubicados en varios barrios, que se han derrumbado como consecuencia de los seísmos. Así lo muestran vídeos que circulan ya por las redes sociales:

Devastación en Siria

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el gobierno y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el seísmo ha dejado al menos 810 muertos y 2.200 heridos en territorio sirio, entre ellos 403 fallecidos y 1.284 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

El seísmo ha dejado al menos 592 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 382 víctimas mortales y un millar de heridos adicionales, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

El terremoto ha provocado que numerosos bienes culturales en Siria hayan quedado perjudicados

El terremoto ha provocado que numerosos bienes culturales en Siria hayan quedado perjudicados. La ciudadela de Alepo, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, ha quedado dañada, al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita.

Por otra parte, en la ciudad monumental de Palmira, en la provincia de Homs, también ha habido daños por el terremoto. En este Patrimonio de la Humanidad de la Unesco cayó por completo el minarete de una gran mezquita, según SANA. La agencia oficial indicó que edificios y casas privadas históricas en Alepo, la provincia de Hama y Tartus quedaron también afectados por el temblor.

Nuevo temblor de 7,6

Cuando tanto Turquía como Siria siguen trabajando sin descanso en las labores de rescate tras el fuerte terremoto producido esta noche, un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 h GMT de este lunes el sureste de Turquía. El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT.

Levantada la alerta de tsunami en Italia

Mientras, la alerta de tsunami que se había declarado para las costas del sur de Italia tras el terremoto ha sido levantada, al tiempo que se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada.

Además, se ha reanudado el tráfico ferroviario en las tres regiones del sur del país donde se había suspendido y ahora procede con normalidad, informó la compañía Ferrocarriles del Estado (FS).

Trece países de la UE envían equipos de rescate

Trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía.

Bruselas informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, indicó el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión. Añadió que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos de rescate.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional