Público
Público

Los tiroteos más trágicos en los últimos 20 años en Estados Unidos

El número de víctimas mortales en el centro educativo de la localidad de Uvalde supera, entre otros, al ataque en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), donde dos estudiantes mataron a 13 personas e hirieron a 23, en abril de 1999.

Una mujer pasa frente a un monumento en la escena de un tiroteo en un supermercado Tops en Buffalo, Nueva York, EE.UU. 20 de mayo de 2022.
Una mujer pasa frente a un monumento en la escena de un tiroteo en un supermercado Tops en Buffalo, Nueva York, EE.UU. 20 de mayo de 2022. Lindsay DeDario / Reuters

Al menos 19 niños han sido asesinados este martes en la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. La tragedia ha sucedido en el colegio Robb Elementary School, donde un joven de 18 años ha interrumpido y ha comenzado a disparar de forma indiscriminada. También ha muerto una maestra de 44 años cuando trataba de proteger a los menores. 

El agresor, identificado como Salvador Ramos, entró con un arma de mano y, posiblemente con un rifle, en el colegio del municipio que se sitúa a unas 83 millas (133 kilómetros) de San Antonio. El joven "disparó y mató de manera horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y a un profesor", según el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Este tiroteo es uno de los ataques en centros educativos de Estados Unidos más mortíferos de los últimos años:

- 20 de abril de 1999.- Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

- 29 de octubre de 2002.- Tres muertos, dos de ellos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, que se suicidó.

- 21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años mata a nueve personas antes de suicidarse en su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe.

- 2 de octubre de 2006.- Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish cerca de Filadelfia (Pensilvania) y mata a tiros a cinco niñas e hiere a otras cinco, antes de suicidarse.

- 16 de abril de 2007.- El estudiante Seung Hui Cho mata a 32 personas, entre estudiantes y profesores, en la Universidad Politécnica de Virginia, antes de suicidarse.

- 12 de febrero de 2008.- Brandon Mclnerney un adolescente de 14 años disparó dos veces a un compañero de clase, Lawrence King de 15 años, quien falleció. El ataque se produjo en el Distrito Escolar Hueneme (Oxnard). Se cree que el móvil fue homofobia, ya que la víctima era abiertamente homosexual. 

- 14 de febrero de 2008.- Siete personas murieron, entre ellos el agresor, y 15 resultaron heridos después de que un estudiante abriese fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois.

- 12 de febrero de 2010.- Tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en la Universidad de Huntsville (Alabama) al ser disparadas por Amy Bishop, profesora de Biología del departamento. 

- 5 de enero de 2011.- Robert Butler de 17 años disparó mortalmente al director y subdirectora de la escuela secundaria Millard South (Nebraska), más tarde se suicidó. 

- 27 de febrero de 2012.- Masacre en la cafetería de la escuela secundaria Chardon (Ohio) que se saldó la vida de tres jóvenes. El responsable era un joven de 17 años, Ross Truett Ashley, quien fue condenado a tres cadenas perpetuas.

- 2 de abril de 2012.- Siete muertos y tres heridos en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).

- 14 de diciembre de 2012.- Adam Lamza mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

- 7 de junio de 2013.- Seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en los Ángeles.

- 24 de mayo de 2014.- Un joven mata a siete personas tras disparar contra los viandantes de la localidad universitaria de Isla Vista, en Santa Bárbara. 

- 6 de junio de 2014.- Un muerto y tres heridos en un tiroteo en la Universidad Seattle Pacific del estado de Washington. 

- 10 de junio de 2014.- Dos muertos, un estudiante y el propio atacante, en un tiroteo registrado en una escuela secundaria cercana a Portland (Oregón).

- 24 de octubre de 2014.- Cinco personas fallecen, incluido el atacante que se suicidó, en un tiroteo en el Instituto Pilchuck de enseñanza secundaria de Marysville en el estado de Washington. 

- 14 de septiembre de 2015.- Un profesor de Geografía de la universidad estatal Delta, en el estado de Misisipi, disparó y causó la muerte a uno de sus colegas. Luego se suicidó de un balazo. 

- 1 de octubre de 2015.- Un tiroteo protagonizado por un joven identificado como Chris Harper Mercer acaba con la vida de diez personas, incluido el agresor, y provoca heridas a otras nueve en un centro universitario de Oregón.

- 9 de abril de 2016.- Dos adultos fallecieron y dos estudiantes resultaron heridos durante un tiroteo en la escuela secundaria de San Bernardino (California). 

- 1 de junio de 2016.- Mainak Sarkar, estudiante de la universidad de Mainak Sarkar (California), asesinó a su profesor William Klug y después se suicido.

- 3 de mayo de 2017.- Un joven de la Universidad de Texas entró en la escuela secundaria North Lake College (Dallas) con un cuchillo de caza, hiriendo a cuatro estudiantes y matando a uno. 

- 14 de febrero de 2018.- Un tiroteo registrado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida, deja 17 personas muertas. El presunto autor es un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, quien fue alumno de ese centro educativo.

- 18 de mayo de 2018.- Un joven de 17 años mata a diez personas en un tiroteo en un instituto de Santa Fe en el estado de Texas.

- 3 de de agosto de 2019.- Un hombre de 21 años asesinó a 23 personas en un centro comercial en El Paso (Texas). El ataque supremacista dejó, además, 20 heridos. El individuo fue vinculado, de hecho, con un manifiesto nacionalista.

- 24 de mayo de 2022.- Un joven de 18 años mata al menos a 19 niños y a una profesora en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde, en el estado de Texas. El atacante también murió.

Más noticias de Internacional