Público
Público

Transfobia EEUU Tennessee obligará a los estudiantes trans a acreditar su sexo de nacimiento para formar las categorías deportivas

De esta forma, no se tendrá en cuenta el género de los estudiantes, siendo únicamente el sexo de nacimiento el aspecto decisivo a la hora de agrupar en categorías femeninas y masculinas. En los últimos años, el ataque a los derechos de los estudiantes trans se ha convertido en el nuevo caballo de batalla del movimiento conservador en EEUU.

Imagen de archivo de niños preparándose para jugar a fútbol americano. - Pixabay
Imagen de archivo de niños preparándose para jugar a fútbol americano. Pixabay

El gobernador del estado de Tennessee, el republicano Bill Lee, promulgó este viernes una ley que obligará a los estudiantes que quieran participar en competencias deportivas a presentar una partida de nacimiento para probar su sexo de nacimiento para evitar que transexuales nacidos como varones se inscriban en categorías femeninas. "He promulgado el proyecto de ley para preservar el atletismo femenino y garantizar una competencia justa", dijo Lee.

La nueva norma establece que "el sexo de un estudiante para propósitos de participación en una actividad o evento atlético interescolar de secundaria será determinado por el sexo del estudiante en el momento de su nacimiento, como se indica en el certificado de nacimiento original".

La norma establece que será el sexo de nacimiento el que indique la categoría a la que pertenece el estudiante

Tennessee se sumó así a otros estados conservadores como Arkansas o Misisipi que aprobaron leyes parecidas este mes de marzo. En Dakota del Sur también se discute un proyecto de ley muy avanzado en la misma línea. Así, los derechos de los estudiantes transexuales, especialmente en competencias deportivas, se han convertido en el nuevo caballo de batalla del movimiento conservador en Estados Unidos, que en los últimos años ha estado muy centrado en el aborto.

De hecho, durante sus audiencias de confirmación en el Senado, el nuevo secretario de Educación del Gobierno del presidente Joe Biden, Miguel Cardona, fue interpelado por los legisladores republicanos sobre los estudiantes transexuales en competencias deportivas.

En respuesta a la firma de la ley en Tennessee, el presidente de Human Rights Campaign, Alphonso David, lamentó en un comunicado que "esta norma legisla contra un problema que simplemente no existe y se dirige a los niños transgénero que están tratando de navegar su adolescencia".

Más noticias de Internacional