Público
Público

Tres miembros de una 'patrulla vecinal', culpables del asesinato de un hombre negro mientras hacía deporte en EEUU

Los tres hombres blancos, que dispararon a Ahmaud Arbery bajo el argumento de un "arresto ciudadano" tras confundirlo con un ladrón en un vecindario de Georgia (EEUU), se enfrentan a penas de cadena perpetua.

Gregory McMichael, de 65 años y su hijo Travis, de 35, han sido declarados culpables del asesinato de Ahmaud Arbery.
Gregory McMichael, de 65 años y su hijo Travis, de 35, han sido declarados culpables del asesinato de Ahmaud Arbery. Stephen B. Morton / POOL / EFE

Ahmaud Arbery corría para ejercitarse en un barrio blanco de Georgia (EE.UU.) cuando Gregory McMichael, de 65 años; su hijo Travis, de 35, y su vecino William "Roddie" Bryan, de 52, le confundieron con un ladrón y le persiguieron en su furgoneta con la intención de hacer un arresto ciudadano como si de una patrulla vecinal se tratara. Cuando le interceptaron, le dispararon a quemarropa con una escopeta.

Los McMichael y Bryan han sido declarados culpables de los cargos de asesinato con posibilidad de penas de cadena perpetua por un jurado popular. El asesinato de Arbery es otro más en la larga lista de crímenes raciales cometidos en Estados Unidos, que generó una oleada de protestas e indignación.

Los tres hombres están a la espera de una condena definitiva bajo la custodia del alguacil de la ciudad. Travis McMichael, el autor de los disparos, ha sido declarado culpable de los nueve cargos que se presentaron contra él. Su padre, culpable de cuatro cargos de asesinato y su amigo, Bryan, culpable de otros tres. Todos ellos deberán enfrentar otro juicio federal por crímenes de odio e intento de secuestro, que comenzará en febrero de 2022, según informa EFE.

"Hemos ganado a esa turba de linchadores", ha celebrado el veredicto el padre del joven asesinado, Marcus Arbery, en declaraciones que recoge Europa Press. A la salida de los tribunales le esperaban familiares, manifestantes por los derechos civiles y representantes de la comunidad afroamericana.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha recordado a Arbery a través de un comunicado en el que remarca que debería estar junto a su familia, pero que el veredicto marca los pasos a seguir en el futuro y el sistema de justicia "está haciendo su trabajo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional