Público
Público

Tres suburbios de Atenas son evacuados por un fuerte incendio

Las llamas han quemado ya varias casas, un campamento y han alcanzado la plaza principal del suburbio de Varibombi.

Incendio en Varybobi, Grecia.
Incendio en Varybobi, Grecia. EPA/ORESTIS PANAGIOTOU / EFE

Tres suburbios de Atenas han sido evacuados este martes por un fuerte incendio que ha arrasado casas, vehículos y locales comerciales, y ha causado incidencias en la red de trasportes y el suministro eléctrico de la capital griega, que vive la peor ola de calor en décadas.

Las llamas han quemado ya varias casas y un campamento, mientras han alcanzado la plaza principal del surburbio de Varibombi y están próximas a una base aérea y un monasterio, informaron los medios griegos.

El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardaliás, aseguró que los esfuerzos por controlar los tres frentes activos continuarán hora a hora para "salvar vidas, la máxima prioridad" y destacó que las autoridades han intervenido en 315 casos para ayudar a evacuar a vecinos encerrados o con problemas de movilidad.

De momento siete personas han sido ingresadas por problemas respiratorios debido a la inhalación de humo y se espera que se recuperen por completo, mientras que hasta ahora no se ha registrado ninguna víctima mortal en un incendio que ha provocado una lluvia de ceniza sobre la capital helena.

Las autoridades han cortado durante unas horas la autopista y varias líneas de trenes que conectan la capital con el norte del país han sido suspendidas.

La población de Atenas se enfrenta a temperaturas muy por encima de los 40 grados

Mientras, la compañía de distribución de electricidad (ADMIE) advirtió del riesgo de que docenas de poblaciones del este de la zona capitalina del Ática sufran cortes de electricidad pues dos circuitos eléctricos se han visto afectados por las llamas, en un día en el que la población enfrentaba temperaturas muy por encima de los 40 grados y mínimas muy cercanas a los 30.

El fuego comenzó a mediodía cerca del palacio de Tatoi, en Atenas, que fue la residencia de verano de la antigua familia real griega, y conforme se fue aproximando a la zona residencial Protección Civil envió alertas por mensaje de texto en los que pedía a quienes estuvieran más próximos a las llamas que abandonasen la zona y a los vecinos de otro suburbio que cerrasen ventanas y chimeneas para evitar que el humo entrase en sus hogares. Entre los evacuados hubo unos 80 niños de un campamento infantil y la villa olímpica construida para los Juegos de Atenas en 2004.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acudió este martes por la tarde al centro de coordinación de la brigada antincendios para supervisar las operaciones de extinción del incendio.

Por su parte, el responsable de Protección Civil del Ática, Yorgos Patulis, aseguró que, aunque los vientos en la zona no son demasiado fuertes, su constante cambio de dirección dificulta las labores de extinción e informó de varias pequeñas explosiones que se han producido durante las últimas horas.

Las fuerzas que luchan contra las llamas han aumentado en la zona con más de medio millar de bomberos, 305 policías, 9 helicópteros, 7 hidroaviones y 80 vehículos, a pesar de que hay otros incendios activos en el país, como en la isla de Eubea, cercana a Atenas, donde cientos de vecinos y turistas fueron evacuados de seis pueblos y campamentos infantiles, o en la isla de Kos, donde un fuego forestal lleva toda la tarde amenazando al santuario Asclépéion, el yacimiento arqueológico más importante de la isla.

Grecia está pasando estos días por la peor ola de calor de los últimos 40 años. Según Jardaliás, en las últimas 24 horas el país registró 81 incendios, de los cuales 40 siguen activos.

Más noticias de Internacional